En Victoria la comuna tendrá que nivelar los terrenos de ATE

En 20 días se realizará una reunión entre el gremio, el IAPV y la Municipalidad para acordar acciones.
La construcción del barrio Fernando Darío Crossa de la ciudad de Victoria parece ser que comenzó a encaminarse luego de innumerables problemas, y se cree que las primeras reuniones mantenidas entre los preadjudicatarios y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) podrían llegar a buen puerto.

El principal inconveniente es que una parte de las seis hectáreas del predio destinado originalmente para la construcción del complejo habitacional está cinco metros por debajo de la cota permitida para construir.

Por tal motivo, ATE exigirá a la Municipalidad de Victoria que nivele el terreno según lo acordado inicialmente. La comuna recibió de los preadjudicatarios una máquina retroexcavadora valuada en 300.000 pesos para que acondicione el terreno. De esta manera, una vez solucionado el desnivel, el sindicato podrá transferir al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) los terrenos para construcción de las casas.

El plan de viviendas inicialmente comprendía a unos 100 afiliados a ATE, pero luego el abanico se abrió a toda la sociedad llegando a adherir a unas 180 familias.

Cada grupo familiar invirtió 5.500 pesos para acceder a una casa. Se compró un terreno, que recién se pudo escriturar el 1º de julio a nombre de ATE.

La abogada del sindicato, Milagros Reñe, relató a UNO que la audiencia de ayer pasó a un cuarto intermedio. "Una vez cumplidos los 20 días se realizará una audiencia ampliada citando al municipio de Victoria y al IAPV para acordar analizar todo con respecto a los trabajos", detalló la letrada , quien explicó que "ATE gestiona viviendas y la Municipalidad debe arreglar los terrenos para que IAPV pueda aceptar la transferencias de los lotes y construir".

Además, UNO habló con José Galarraga, secretario adjunto de ATE, quien contó que la situación se esta encarrilando hacia una solución conveniente para las familias.

AUDITORÍA. El juez de Instrucción de Victoria, Alejandro Callejas, y la Fiscalía a cargo de Eduardo Guaita ya tienen en su poder los resultados de la auditoría realizada por ATE provincial para conocer si hubo malversación de fondos por parte de ex directivos del sindicato cuando se comenzó a gestar el barrio.

El secretario general del gremio, Miguel Ángel Pelandino, fue el encargado de entregar la documentación en la Justicia.

Según fuentes judiciales, los resultados de la auditoría complicarían al ex secretario de Finanzas de ATE Victoria, Jesús Núñez; y la ex secretaria general de ese distrito Lucía Muñoz. El monto malversado sería de más de 600.000 pesos. En este sentido se aclaró que "el dinero jamás ingresó a ATE o salió del gremio". Hay sospechas que el dinero que debía ser destinado para los trabajos del barrio fueron depositados en una cuenta bancaria particular.

También se mencionó que "hay muchas desprolijidades en los manejos de los fondo", y se agregó: "Hubo gastos que no son claros".

EVALUACIÓN. Los estudios de factibilidad realizados por el IAPV sobre los terrenos que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adquirió hace tres años en Victoria para construir un barrio todavía no se conocen.

Comentá la nota