Víctor De Martino en el Comité Local: "Hay que consolidar una estructura fuerte en la UCR"

Visitó por primera vez el comité radical local, el Licenciado en Servicio Social, Victor De Martino, quien fuera subsecretario de Trabajo de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín y quien, durante el período 1985-1989, se desempeñara como subsecretario de la presidencia de la Nación.
De Martino también fue Cónsul argentino en Uruguay y habló de su experiencia en el vecino país. Dentro de lo expresado, resaltó que tanto Brasil como Uruguay han desarrollado sus economías trabajando mancomunadamente en políticas de Estado, más allá del partido político que se halle en el Ejecutivo, algo que Argentina aún no logró hacer.

"Nuestro país necesita políticas de Estado y no políticas partidarias que se cambien conforme al partido que esté en el gobierno. Brasil tiene políticas de Estado más allá de quien esté, si está Lula, que viene de la izquierda, o algún partido de la derecha generalmente se respeta un lineamiento que va más allá de quien se encuentre en el poder y es lo que falta en nuestro país para poder levantar cabeza. No puede ser que Uruguay y Brasil hoy estén mucho mejor desarrollados, económicamente, que nuestro país", consideró.

Por último, habló de la madurez política que registra en la sociedad argentina, "luego de 25 años de democracia, la gente entendió que el gobierno de Alfonsín fue uno de lo mejores en cuanto a obras de gobierno, leyes sancionadas y ejercicio de la democracia. En este sentido, la gente fue muy sabia en estas elecciones; buscó que todas las fuerzas políticas se sienten a consensuar, no le dio el poder a nadie, eligió que el país avance hacia un gobierno parlamentario", concluyó De Martino. Actualmente, es convencional nacional de la UCR.

En una interesante e interactiva charla, dialogó con todos los afiliados sobre el presente del partido tras las elecciones y el futuro político de cara a los comicios nacionales del 2011.

"El radicalismo debe ser mesurado y analizar con que otros partidos se va a asociar. Hoy, los dirigentes radicales nacionales deben trabajar para resolver la situación actual de la UCR, la cual no está clara y necesita ser reordenada internamente. Hay que consolidar una estructura fuerte en la UCR, más allá de los acercamientos con otros partidos", expresó De Martino, quien también ocupó una banca como diputado nacional desde 1989 hasta 1993.

No obstante, subrayó que fue muy positiva la última cumbre realizada en Mar del Plata, en cuanto a su número de asistentes y el trabajo allí realizado.

También, destacó la banca de diputados conseguida por Gil Lavedra y el avance que ha tenido el partido en el interior, en donde en muchos lugares se han conseguido bancas parlamentarias.

"El radicalismo es un partido de clase media y de aquella clase baja que quiere superarse y llegar a ser media. Entonces, se debe elaborar un mensaje para esa franja y un mensaje general para captar a más estratos de la sociedad. Pero se debe ser claro y preciso y analizar bien con que fuerzas políticas nos unimos", opinó De Martino.

A su vez, acercándose a la interna dentro del partido, habló de Carrió, de Stolbizer y de Cobos. "Creo que las dos señoras deberían sentarse a charlar porque ambas tienen ambiciones de conducción, entonces se deberían poner de acuerdo. En cuanto a Carrió creo que le falta poder de comunicación y llegada en la sociedad, es muy apocalíptica en muchas cosas que dice y eso le juega en contra".

Asimismo, se lamentó de la fractura del bloque de diputados y senadores bonaerenses del Gen y el Ari, y se refirió a Cobos, "no está claro que va a hacer Cobos. En los últimos días, los medios hablan de un acercamiento con De Narváez que, esperemos, quede solamente en rumores", comentó el actual convencional nacional de la UCR.

Comentá la nota