Victor Lupo: “La Patria está en peligro”

Victor Lupo: “La Patria está en peligro”

“La Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes”, lo expresó el dirigente e historiador Víctor F. Lupo

El pasado 9 de mayo, en el Debate público “CLUBES SOCIALES O SOCIEDADES ANÒNIMAS DEPORTIVAS” realizado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, impulsado por el concejal Eduardo Toniolli para debatir la iniciativa de la Secretaría de Deportes de la Nación que impulsa la posibilidad de conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)el titular del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo, se expresó duramente contra aquellos que pretenden transformar los clubes en SAD.

La actividad, se inició con un panel integrado por los concejales Eduardo Toniolli, Norma López, Roberto Sukerman, Marina Magnani, Pedro Salinas y Enrique Estévez, y el Director de Clubes de la Municipalidad de Rosario, el socialista Emiliano Torno, quienes se expresaron en su totalidad en contra de la iniciativa lanzada por el Subsecretario de Deportes de la Nación, Fernando Marín, quien fue el gerenciador del Racing Club de Avellaneda. Todos los expositores se manifestaron a favor del carácter social, cultural, y deportivo de los Clubes, tal como lo establece nuestra historia e idiosincrasia, y rechazaron los intentos de someter a las organizaciones libres del pueblo a las reglas del mercado.

El segundo panel estuvo integrado por Cristian D'Amico, vicepresidente del club Newell's Oll Boys, Daniel Mariatti, presidente de Argentino de Rosario,Alfredo Fasce, presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (AREDA), Jeremías Salvo, presidente del Club Sunderland, ySantiago Dalleva, vicepresidente del Club Social y Deportivo San Martín. Estos dos últimos pertenecen además a la Red de Clubes de la ciudad. Muy emocionado Cristian D'Amico contó que su histórico Club en la próxima Asamblea de socios modificara sus estatutos para incluir un articulo prohibiendo cualquier intento de dejar de ser asociación civil sin fines de lucro. Entre el numeroso público que se dio cita al lugar se encontraban el ex presidente de la casa, Sr. Miguel Zamarini, el concejal (M/C)  Fernando Rosúa y el presidente de la Federación de Clubes de Santa Fé, Raúl Bianchi.

“LA PATRIA ESTA EN PELIGRO”

“La Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes, y cuando la Patria está en peligro todo está permitido para salvarla excepto no defenderla”,  con esta frase atribuida al padre de la patria, el General José de San Martín, comenzó Lupo su alocución en el cierre del acto.

En un conciso y fuerte discurso, el orador invitado especialmente, dijo: Cuando se ataca a las organizaciones de la comunidad, y se destruyen los lazos solidarios que generan, está en riesgo la esencia misma de la Patria y para defenderla es necesario la Unidad, la Solidaridad y la Organización de todos aquellos que consideramos a los Clubes como una célula básica de la sociedad argentina. Los clubes deportivos, organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de sus asociados, autónoma e independiente, que unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte, del arte y de la recreación. Por su constitución estas organizaciones fomentan y otorgan un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuyó a forjar nuestro sentido de Nación. Los Clubes Sociales, Culturales y Deportivo, como una de las más competentes organizaciones libres del pueblo, deben defenderse ante el intento de inducir la mercantilización indebida que pretenden funcionarios del gobierno nacional.

El Club brinda aún, junto a la Escuela Pública, la gran posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual como física. Es también un lugar abierto para que los integrantes de la tercera edad puedan desarrollar sus actividades recreativas. Estas Instituciones tienen su razón de ser pese a que “estos señores”, como el funcionario Fernando Marín, que en nombre de la modernidad y  quieren decretar su cierre. Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”, donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad y que en Argentina tenemos el siniestro “privilegio” de ser número uno en América Latina. Esta Cultura del Podio  trajo aparejado: “la Violencia, la Corrupción, el Doping y ahora con este proyecto quieren incluir las Apuestas On Line (viejo proyecto de Grondona, Scioli y Cristóbal López y actual de Mauricio Macri y Daniel Angelici)) y el negocio inmobiliario”. “No es lo mismo un Club que un Playón o un Polideportivo” y el gran periodista Dante Panzeri decía <Digo la Verdad o perfecciono la Hipocresía>. Estos personales Perfeccionaron al máximo, la Hipocresía, expresó como cierre de la jornada Lupo.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO YA DIJO NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS.

El concejal Eduardo Toniolli, basado en los fundamentos del documento emitido, en el mes de febrero del corriente año por distintas organizaciones sociales como los Curas Villeros, la CTEP, el MSD, LA Unión Nacional de Clubes de Barrio, Proyecto Deporte Solidario y el Movimiento Evita, titulado “RECHAZO ABSOLUTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS Y TAMBIÈN AL PRODE ON LINE”, fue el autor de la iniciativa que en abril de este año el Concejo Municipal se expidió -con el voto de todos los bloques salvo el del PRO - en contra de cualquier iniciativa que promueva la Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) como figura legal para gestionar los clubes.

Comentá la nota