Víctor Hugo Morales presentó su último libro en la Facultad de Periodismo

Víctor Hugo Morales presentó su último libro en la Facultad de Periodismo

“Lo importante del libro es que sin ser una radiografía o una cronología, aporta una mirada apasionada y desencantada acerca de lo que nos hace el neoliberalismo”. Con ese resumen arrancó su exposición el periodista Víctor Hugo Morales, quien presentó su último libro, “Mentir a diario”, en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de nuestra ciudad. “El neoliberalismo es el puñal de ese crimen perfecto que es el capitalismo”, manifestó en un tramo de su ponencia ante cientos de oyentes.

 

La encargada de dar el recibimiento a Morales fue la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout, quien estuvo acompañada de la presidenta del Centro de Estudiantes, Delfina García Larocca, y el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata, Fermín González Laria.

“Sabemos que están aquellos periodistas y aquel periodismo de la vergüenza, de los que claudican, de los que siempre van a estar de lado de los que oprimen; y está la otra historia, la de periodistas que luchan por la verdad y por transformar el mundo”, sostuvo Saintout en un elocuente mimo al invitado.

“El libro es esencialmente una constatación de todo lo que sabemos que causa el neoliberalismo”, explicó Víctor Hugo, y añadió que el nombre se debe a que “mienten todo el tiempo, si Macri hablara hoy, mentiría; y ‘a diario’ no solo porque lo hacen todos los días, sino porque los diarios y los medios son responsables de legitimar esas mentiras”.

“Hoy estamos en manos de una troika: por un lado están los medios, con el Grupo Clarín al frente; el gobierno de la alianza Cambiemos; y otra pata muy importante que es el Poder Judicial”, manifestó, y agregó que “si ustedes se dejan llevar por lo que dice esa troika, pensarían que nuestro país es un perro buscando plata enterrada, y otro que cual can es llevado con correa por los medios, como Marijuan”.

Además, Victor Hugo reflexionó en torno a la corrupción pública y sostuvo que en procesos neoliberales como el que atraviesa la Argentina “la lucha contra la corrupción” se acentúa, ya que para realizar los “desmanes” que provocan las esas políticas, necesitan legitimarlas a través de la idea de que todo lo público es corruptible. “Sin embargo, en el mundo el 63% de la corrupción es de los bancos y el sistema financiero, alrededor de un 30% es de delitos conocidos como el narcotráfico, y solo el 3% es corrupción pública”, ejemplificó.

“Vivimos en el mundo capitalista y corruptos siempre van a existir; lo grave es que esa corrupción se dé a través de políticas públicas que afectan al pueblo, como el dólar futuro que comenzó siendo un instrumento para evitar una devaluación y terminó enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a miles”, sostuvo el reconocido periodista conductor de La Mañana que se emite por radio AM 750.

En ese sentido, criticó a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que compraron esos dólares y participaron de las reuniones en las que decidieron cuánto valdría en pesos ese instrumento.

Además de Saintout, García Larocca y Fermín González Laria, estuvieron presentes referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; familiares de Emilia Uscamayta Curi; la madre del joven estudiante de periodismo Miguel Bru, asesinado por la policía Bonaerense, Rosa Schonfeld de Bru; junto a referentes académicos, sociales y culturales, autoridades universitarias y cientos de estudiantes, graduados y docentes de la Facultad.

Comentá la nota