Víctor Galarza observa con optimismo dos fallos contra el aumento del gas

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Víctor Galarza, sigue las instancias judiciales ante la presentación del amparo solicitando declarar inconstitucional el Decreto PEN Nº 2067 que determina la aplicación del cargo en la tarifa de gas. En la provincia de Jujuy existe un fallo parcial y no sobre la cuestión de fondo, mientras que en dos provincias como Santa Cruz y Santa Fe la Justicia Federal sentó precedente expidiéndose, declarando la inconstitucionalidad del mismo y sus resoluciones anexas.
Según un comunicado de la Defensoría "para los usuarios de Jujuy no habiendo sido suspendido, ni dejado sin efecto dicho decreto, y encontrándose vigente una medida cautelar dispuesta por el Juez Federal Nº 2 y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que ordena a la distribuidora, GASNOR el no corte del servicio por falta de pago del cargo tarifario, continúa vigente su aplicación hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, o cargo o solo consumo, como se venía aplicando con anterioridad a la Resolución Nº 828/09 del ENARGAS que subsidia sólo por un periodo el cargo tarifario".

En el documento el Defensor sostiene que "tal antecedente es muy valioso para los demás trámites judiciales similares que siguen su curso en numerosos juzgados federales del país, ya que le otorga una veracidad cierta a los reclamos interpuestos contra el Decreto PEN 2067/08, que tanto el Gobierno Nacional y distintos entes defienden ante la protesta de amplios sectores de la población de todo el país".

Recuerda además que "ante los recientes fallos judiciales que declaran la inconstitucionalidad del decreto se espera una resolución de la acción de amparo presentada en el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy".

En la provincia de Santa Cruz, el Juez Federal resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067, Resoluciones Nº 1451/08 y Nº 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y Resoluciones 563/08,1/615/2009 del ENARGAS en cuanto crearon y reglamentaron un cargo adicional destinado a la capitalización del Fondo Fiduciario, conforme las consideraciones anteriormente expuestas y sin perjuicio del plazo de suspensión establecido en la Resolución 828/09.

Además ordenó al Estado Nacional, al ENARGAS y a las empresas distribuidoras locales que dejen de incluir el cargo tarifario incluido por el decreto en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores del servicio de gas natural por red en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, procediendo a la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieren sido percibidas por tal concepto en anteriores facturaciones.

En el mismo sentido se expidió el Juez Federal de Rosario, provincia de Santa Fe, declaró la inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067 y demás resoluciones del PEN que crean el Fondo Fiduciario para la importación de gas natural gravada en la factura de los usuarios como un cargo fijo y el IVA derivado de tal.

El juez federal de Rosario resolvió hacer lugar al amparo y declarar la inconstitucionalidad del Decreto PEN Nº 2067/08, Resoluciones Nº 1451/08 y Nº 1493/08, ambas del Ministerio de Planificación y las Resoluciones Nº 1070/08 y 563/08 del ENARGAS.

Asimismo, el Juez Federal advierte a la empresa distribuidora proceder a facturar a partir de que quede firme la presente respecto de sus usuarios, no incluyendo el cargo y el IVA derivados del Decreto PEN Nº 2067 y abstenerse de proceder al corte o interrupción del servicio de suministro.

Comentá la nota