Victor Casanovas: “El intendente municipal debe llevar tranquilidad al pueblo y velar por la salud de los dolorenses”‏

Victor Casanovas: “El intendente municipal debe llevar tranquilidad al pueblo y velar por la salud de los dolorenses”‏

Fueron las palabras vertidas por el concejal, en relación a una familia de nuestra ciudad que se lediagnosticóarsénico en sangre por el consumo de agua contaminada.

En la última sesión en el concejo deliberante, el concejal por el FpV Víctor Casanovas, hizo duras críticas a la gestión municipal por la pasividad que demuestra ante el  caso concreto de  Silvia Córdoba, quien resulta ser el primero detectado por profesionales de la salud de la ciudad de La Plata, los cuales le diagnosticaron H.A.C.R.E (Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico) quien no fue atendida en ningún momento por el jefe comunal.

Cabe destacar que según un informe del Ministerio de Salud de la Nación hecho originalmente por la Dra. Claudia Swiecky,“el HACRE revela una doble condición: alta prevalencia y letalidad potencial, conformando un problema de salud de primer orden.”

Dicho informe, describe diferentes ciclos de intoxicación, la cual es de carácter crónico,  y puede llevar desde problemas dérmicos hasta el cáncer. El mismo se produce por el consumo de agua contaminada por arsénico durante largos períodos.

“La intención  no es generar pánico en la población sino más bien pedir al Jefe Comunal, quien es representante de nuestra sociedad, que realice los reclamos pertinentes e inicie las gestiones necesarias para lograr prevenir y/o solucionar esta problemática, ya que es recomendable no esperar a que esto se convierta en algo masivo para recién tomar cartas en el asunto. La salud de la comunidad es una prioridad”

El concejal solicitó durante su intervención, la toma de muestras de agua para su posterior análisis, proveniente de diferentes zonas de la ciudad para así tener un diagnóstico detallado. Tanto del agua potable como así también del agua de pozo.

Coment� la nota