Dr. Víctor Cambra, director del Hospital Central “Se atienden 10 mil personas por mes y en accidentología, el 80 por ciento es de motos”

El director del Hospital Central, Víctor Cambra recalcó que los accidentes protagonizados por motocicleta "son una epidemia". El 80% de las atenciones en emergencia corresponden a estos hechos de tránsito, que se incrementan los fines de semana y sobre todo en esta época. Mejoró la atención en el hospital, se duplicó la cantidad de quirófanos y se están por habilitar más camas en Terapia Intensiva. Por cada cama del hospital pasan tres personas al mes.
En accidentología los fines de semana y sobre todos los fines de semana largo como el que pasó, son los que estadísticamente dejan un saldo mayor. "Estadísticamente el porcentaje de ingreso diario es de siete pacientes por día, pero aumentan los fines de semana largos por las lesiones ocasionadas por la epidemia que son los accidentes de moto", dijo Cambra en Radio Uno Formosa.

El 80% de los ingresos en emergencia son a causa de accidentes en motocicleta. El pasado viernes 2, comentó el funcionario, cuatro de las ocho camas que hay en Terapia Intensiva estaban ocupadas por pacientes politraumatizados que resultaron autolesionados en motocicletas. Estas autolesiones se producen por la falta de casco y la ingesta copiosa de bebidas alcohólicas.

La atención

En el Central atienden aproximadamente 10 mil pacientes por mes. De ese total 3.000 mil ingresaban por guardia y los demás por consultorios externos, aunque en 2008 el ingreso por guardia se incrementó a 4.000 pacientes.

El Hospital cuenta con 124 camas que son ocupadas por un promedio de tres personas al mes, teniendo en cuenta que mensualmente reciben el alta entre 300 y 400 personas, en lo que Cambra denominó "producción hospitalaria". El 60% de esos egresos son quirúrgicos.

Antes de 2007 funcionaban en el nosocomio tres quirófanos y en la actualidad son siete, cinco de ellos de cirugía general y dos de emergencias. "Antes teníamos una lista de espera importante en patologías quirúrgicas, porque se establecían prioridades en función de la situación clínica del paciente" pero ahora "la demanda está contenida en todas en patologías quirúrgicas" subrayó.

Este crecimiento en la cantidad de quirófanos trajo aparejada además la necesidad de que se incrementen también otros servicios, como el de esterilización, las ropas de quirófanos y el personal. En junio del año pasado se incorporaron 32 enfermeros para hacer frente a este aumento en la demanda de atenciones.

El Hospital cuenta con 350 empleados, de los cuales 90 son médicos incluidos 40 residentes en todas las especialidades. También hay de 110 y 112 enfermeros, el 68% de los cuales son auxiliares de enfermería y el resto enfermeros universitarios. En Terapia Intensiva cuentan actualmente con ocho camas, pero está a punto de inaugurarse el servicio con 16 camas. Por otro lado, se realizan en el nosocomio tratamientos que antes no se realizaban, la provisión de insumos y medicamentos es suficiente y se mejoró también el sistema de otorgamiento de turnos con lo cual ha mejorado sustancialmente la atención, detalló.

Recupero de gastos

El 5 de noviembre de 2007 se lanzó el programa de recupero de gastos, destinado a recuperar "la gran inversión en infraestructura y equipamiento que hay en todo el territorio provincial" mediante la facturación de servicios a pacientes que se atienden allí y que cuentan con obra social, señaló.

"Entre el 23 y el 30 por ciento de los pacientes que se atienden tienen cobertura social" indicó y entonces se factura a las obras sociales sean nacionales, provinciales o privadas, a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, a los seguros y a los judiciales.

"Estamos facturando 2007 y 2008" apuntó y, de los 300 mil pesos que se cobraron según el informe del Ministerio de Desarrollo Humano, "200 mil los facturó el Central", precisó.

Comentá la nota