Víctor Aiola: “Al radicalismo a nivel nacional le falta conducción”

Víctor Aiola: “Al radicalismo a nivel nacional le falta conducción”

El intendente de Chacabuco conversó con Diagonales y se refirió a la realidad del radicalismo y a la posibilidad del 'Plan V'. Además habló sobre su distrito y Cambiemos en la Cuarta Sección Electoral.

Con los problemas económicos y el año electoral de fondo, la política se encuentra lanzada a la campaña. Mientras la oposición en la provincia de Buenos Aires no ha definido candidaturas, el oficialismo muestra una oferta electoral más ordenada, aunque persisten las dudas sobre el “Plan V”.

A priori, la marca Cambiemos tendrá mejores chances de imponerse en los distritos del interior, en donde el componente de voto rural es elevado, al igual que el rechazo a las políticas del kirchnerismo.

El radicalismo bonaerense se propone como modelo de la alianza Cambiemos, para ser replicada en otro distritos del país. El jefe comunal de Chabuco, Víctor Aiola, hombre encolumnado detrás de la figura de Daniel Salvador habló con Diagonales sobre el impacto de la economía en día a día y en cómo ve el proceso electoral.   

Ha habido anuncios en materia social por parte de la gobernación ¿Cómo ve el panorama en materia de gestión en la provincia?

-En la provincia la gestión de la gobernadora si tenemos en cuenta cómo se tomó en 2015 y la comparamos con la actualidad, es una gestión que viene transformando la provincia. No solamente la gobernadora María Eugenia Vidal, sino todos los intendentes que vienen trabajando y acompañando para tener a la provincia mucho mejor. La gobernadora tiene además una gran sensibilidad social y siempre está tratando de tomar medidas para amortiguar el impacto social de estos momentos difíciles que está atravesando el país.

 

Usted es intendente de Chacabuco. Cuarta sección electoral. Hay mucha composición social ligada a lo rural. ¿Cómo ve a su municipio y a los distritos vecinos?  

-En lo que es la cuarta sección en general estamos bien, pero no ajenos a lo que está pasando en el resto del país. Yo siempre digo que hay que comparar a Argentina con Venezuela. Ellos terminaron donde terminaron y nosotros si bien tenemos mucho problemas económicos, podemos decir que se han utilizado un montón de herramientas para sentar las bases de un país mucho mejor.

"Yo siempre digo que hay que comparar a Argentina con Venezuela". 

No solo estoy seguro que es el único camino, si no aparte el correcto. Obviamente esto lo hacemos con mucho esfuerzo y con un Presidente que ha tenido que tomar las decisiones más difíciles y duras, pero que finalmente van en la dirección correcta. Quizás hoy no se entiendan, y quizás mucha gente que votó y apoyó a Cambiemos se puede sentir desilusionada, pero estoy convencido que es lo que había que hacer y no había otro camino. Lo otro sería la vuelta al populismo y terminar en un país en llamas como lo que está pasando ahora en Venezuela.

Desde las grandes áreas metropolitanas la crisis se vive como un gran foco de conflicto social. Sin embargo en un distrito rural, ¿cómo impacta la inflación, la volatilidad del dólar, las tarifas  y los problemas de gestión económica?

-Hay un concepto equivocado de pensar que en los pueblos del interior vivimos en 4x4 y tirando soja para arriba del techo. No es así. Los que tienen campo son una pequeña porción de la población y en el interior le pega lo económico de la misma manera. Hay gente que le está costando llegar a fin de mes, que le está costando el día a día, pero tienen el convencimiento de que este esfuerzo lo estamos haciendo para llegar a un país mejor. Sí llegan todos los pedidos y demandas, y eso impacto a todos los pueblos del interior.

"Hay un concepto equivocado de pensar que en los pueblos del interior vivimos en 4x4 y tirando soja para arriba del techo".

Para el próximo 18 de mayo está convocada la Convención radical bonaerense. ¿Cómo ve al radicalismo y el escenario del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos?

-Sí, vamos a hacer la Convención. Se va a ratificar el camino de 2015 y continuar lo que comenzamos en Gualeguaychú, que es seguir dentro de Cambiemos que es el camino adecuado. Sí, tal vez, sumando lugares de poder, sumando protagonismo pero continuando con el espacio. Eso está garantizado. Después, vamos a pedir como bonaerense que se haga la Convención Nacional, porque consideramos que es muy importante ese punto.  

 

Hay mucho ruido entorno a la eventual candidatura de Vidal a la presidencia, relegando a Mauricio Macri. ¿Usted cree que esto le hace mal a Cambiemos y en especial a la candidatura del Presidente?

-Hablando desde el punto de vista de la gente, a quien le interesa muy poco la política, y en realidad me parece más como una discusión entre nosotros los dirigentes, me parece que Mauricio Macri ha hecho una gestión, que como dije ha tomado conductas difíciles, y eso conlleva un desgaste. Aún así, habrá que ver. Vidal ha acompañado a nuestro Presidente y se ha trabajado en equipo con Nación, provincia y municipio. 

Sobre el posible "Plan V": "A nadie se le va a caer un anillo por ocupar un cargo o dejar de ocuparlo".

Yo pienso que por encima de las personas está el proyecto. El proyecto del país que queremos. Y por encima de los partidos políticos también. Habrá que ver, en el momento de cerrar listas, quién es la persona que pueda encabezar el proyecto. A nadie se la va a caer un anillo por ocupar un cargo o dejar de ocuparlo. Me parece que si lo que queremos es cambiar el país y no queremos pensar en el protagonismo personal hay que pensar en el proyecto. Y si al momento de pensar el proyecto, es Macri, será Macri. Y si es Vidal, será Vidal.  

A nivel nacional hay dudas e incertidumbres con la realización de la Convención Nacional. Según circula podría hacerse a fines de mayo en Corrientes. ¿Cómo ve las voces disidentes dentro de la UCR que incluso coquetean con jugar con Lavagna?

-Son dirigentes que no tienen territorialidad algunos y que por otro lado no tienen la responsabilidad y la conciencia de saber que estamos gobernando dentro del marco de una coalición de Gobierno. Es muy fácil criticar desde afuera. Creo que al radicalismo a nivel nacional le falta conducción, y esa conducción la tiene que tomar el radicalismo bonaerense. Tiene que haber más participación de la provincia en las decisiones a nivel nacional porque representamos el 40% del radicalismo el país, estando en la provincia más grande. Necesitamos tener una impronta más grande a nivel nacional. 

"Al radicalismo a nivel nacional le falta conducción".

De ahí debería hacer una elección directa de los representantes a nivel nacional el radicalismo, con dirigentes que verdaderamente piensen en el conjunto o con una mirada sectorizada o de facciones.

Comentá la nota