"Soy víctima de una persecución"

La trompa: la diputada Petitti se preguntó y se respondió. "¿Sabe por qué me pasa a mí esto? Porque estoy en una función pública... y aunque esté en una función pública igual puse la trompa, puse la cara, me presenté a un concurso de acreedores como corresponde".

La diputada Silvia Petitti, procesada por el delito de omisión de datos en su declaración jurada, se siente "víctima de una persecución". Aclaró que irá al juicio oral y público porque no interpondrá recursos para postergar el avance de la causa judicial y se quejó de que "para otros la Justicia demora 10 años, para mí 3 meses".

Petitti fue en persona, el viernes, a notificarse al juzgado: "Es una vergüenza... ya se imagina la tranquilidad que me da la Justicia de este juzgado", dijo. "No sé si me tendrán que sacar los fueros o no, no voy a interponer nada y me voy a presentar en todos los lugares que sean pertinentes. De cuerpo argentino voy a presentarme en todos los lugares", reiteró.

La legisladora contó que "ya hace un tiempo que estamos notificados del proceso, suponíamos que iba a haber sobreseimiento porque hay errores muy gruesos desde el inicio. Creíamos que se iban a poder revocar de las cosas que dicen respecto de la omisión. Pero bueno... llegamos a esta instancia, he sido procesada en 3 ó 4 meses, todo ha sido muy rápido. Para otros la Justicia demora 10 años y para mí 3 meses. Pero aquí estoy, dispuesta a ir al juicio oral. No tengo nada que esconder".

Insistió en "Plan B" que "a mí me están juzgado por el 8 de enero de 2008 y mi declaración jurada es del 10 de diciembre de 2007, obviamente que mi patrimonio no va a coincidir. En función de eso, no puedo entender que digan que miento... Yo declaré mi pasivo y mi activo real. El juez decide procesarme por la fecha de ingreso de la declaración jurada al Tribunal de Cuentas. Los números de mi declaración jurada no son los números del 8 de enero, que es sobre lo que responden los bancos, sino del 10 de diciembre de 2007. Es como si usted matara una persona hoy y lo procesan por lo que hace 28 días después. Ninguna prueba va a ser igual. A mí me está pasando eso".

- ¿Usted dice que la deuda que genera las dudas, en todo caso, la contrajo después de hacer la declaración?

- Mi deuda es lo que le debe normalmente la gente a las instituciones a las que les puede sacar crédito. Después tuve inconvenientes, me presenté en concurso de acreedores un año después, el 5 de enero de 2009. Un año después puede correr tanta agua bajo el puente... Yo lo que hice fue totalmente legal. Un concurso de acreedores es lo más legal. No me escondí en ningún lado. Vinieron los acreedores y con ellos estamos terminando de sellar los acuerdos para pagar dentro de los próximos días. Pero del resto no me puedo hacer cargo.

- ¿Qué quiere decir con "el resto"?

- Que fue un gran boom periodístico de cuestiones que son absolutamente personales, cosas de mi familia. Yo no usé dineros públicos, me endeudé con mi dinero y vendí mis bienes, dejé a mi familia sin propiedades, alquilamos tanto acá como en Buenos Aires donde viven mis hijas. Como le pasa a cualquiera. Pareciera que acá en esta provincia la única que se funde es Silvia Petitti. ¡Por favor! ¿Sabe la cantidad que se funde? ¿Sabe por qué me pasa a mí esto? Porque estoy en una función pública... y aunque esté en una función pública igual puse la trompa, puse la cara, me presenté a un concurso como corresponde. Se presentaron 7 deudores y con ellos voy a seguir adelante. Del resto no me hago cargo: no le debo a nadie en la provincia de La Pampa porque no se presentó en la Justicia y tuvo oportunamente su tiempo.

- Aclaremos que nadie la acusa de haber usado plata pública para una cosa indebida... El procesamiento es por omisión en la declaración jurada...

- ¿Pero por qué me están juzgado a mí? Omisión de una deuda... el juez dice que no puse las deudas que tenía con Rentas, y que la deuda con el Banco Pampa era mayor. Pero en esos días yo pude haber tomado 5 créditos, ¡y obviamente que la deuda va a ser mayor! Cuando fui al Tribunal de Cuentas la contadora me dijo que tenía que poner una "foto" de la situación económica al 10 de diciembre. Y eso hice. Fue mi primera declaración jurada.

- ¿Cree que hay una mano negra, usted se siente víctima de una persecución?

- Me siento víctima de una persecución, sí, tenía que ser una medida ejemplificadora no sé para quién y lo estoy sufriendo en carne propia, pero eso no me va a hacer quedar en General Pico. Sigo viniendo a la Cámara, vengo todos los días a trabajar y seguiré haciendo proyectos que a nadie le interesan, porque la prensa me pregunta por esto pero no por los proyectos... No tengo nada que mentir ni ocultar. Voy a ir a juicio, tengo todo en la mano para poder ganarlo.

"Le tuvieron miedo a los medios"

Según la diputada Silvia Petitti, su situación judicial y política se debe al accionar de los medios de comunicación: dice que "los radicales" y "la fiscal" cedieron a supuestas presiones del periodismo.

- ¿Cómo siente que la trató la dirigencia política: se sintió abandonada, desprotegida? -le preguntaron.

- Cada uno trata de juzgar su lugar y no sé si lo veo mal o bien... respecto de los radicales, creo que se asustaron por la presión de los medios. Y también se asustó la fiscal y por eso comete las desprolijidades que comete cuando inicia la denuncia. Y creo que pasó eso: los políticos le tienen mucho miedo a los diarios, mucho miedo. Yo no. Si les hubiera tenido miedo me hubiera metido abajo de mi cama hace un año, hubiera sido una situación mucho más cómoda y más fácil, nadie me iba a ir a buscar... Pero como estoy convencida de que no hice nada me voy a quedar hasta el final del mandato.

- ¿Usted sigue siendo afiliada del radicalismo?

- ¡Por supuesto! ¿Por qué me iban a sacar?

- En su momento se anunció que la habían desafiliado...

- Son anuncios nada más, anuncios que hacen para que los periodistas los tomen y salga grande en los diarios "Petitti echada del radicalismo". Pero no me podían echar, no había razón.

- ¿Y en las últimas elecciones trabajó para la UCR, votó a (Juan Carlos) Marino?

- Trabajé para el comité de Pico, que es al que pertenezco, y el voto es secreto, no tengo porqué anunciarlo. Trabajo permanentemente con el comité. Que el presidente del comité provincia tenga una cuestión personal conmigo, nada que ver... él está circunstancialmente, después ingresará algún otro. E indudablemente lo que él dijo no tuvo cauce. A mí no me podían echar, no tenían razón. Estos son los comentarios de los cobardes, de los que no tienen argumentos, correrse es mucho más fácil que hacerse cargo pero yo no quiero correrme, no tengo nada que ocultar. Me voy a someter al juicio y no voy a hacer nada para que esto se detenga, que el proceso siga su curso como corresponde.

Negociar con prestamistas

es "una cuestión personal"

- ¿Usted contrajo deudas con prestamistas? -le preguntaron a la diputada Silvia Petitti.

- Eso no lo puedo contestar, porque es una cuestión absolutamente personal y de la familia.

- Pero no es personal, usted es dirigente política, diputada, y por lo tanto marca conductas que deben seguirse, señala caminos...

- La mejor conducta que marqué es presentarme al concurso de acreedores. No esconderse en un agujero. Puse la cara. Si hubiera habido tantos deudores se hubieran presentado. Eso es una cuestión absolutamente personal. Usted tendría que juzgar si usé dineros públicos...

- Yo no la juzgo, le pregunto...

- Me reservo el derecho de no contestar la pregunta, son cuestiones personales y de la familia...

- ¿O sea que a su criterio si todos los diputados, los "representantes del pueblo", le andan pidiendo plata a prestamistas estamos frente a una "cuestión personal"?

- No, no, no... me está... a ver... agrediendo gratuitamente, no estoy diciendo que el resto lo hace o que yo lo hago o lo dejo de hacer. No le voy a contestar, son cuestiones personales, no públicas. Los que se consideraron acreedores míos se presentaron y estamos a punto de pagarlo. Del resto, la Justicia me dice que no le debo nada a nadie. Así que... no le debo nada a nadie.

- Cuando dice "del resto", ¿quiere decir que hay otros acreedores que no se presentaron formalmente?

- No sé, digo... usted me está diciendo... yo no sé.

Comentá la nota