El vicepresidente Cobos pidió frenar la reelección indefinida en Formosa

El vicepresidente Julio Cobos se pronunció a favor de poner "un freno a las reelecciones indefinidas" en cargos políticos en todo el país y puso como ejemplo lo que ocurre en Formosa.
"Una característica generalizada de la mayoría de las intendencias de todo el territorio nacional es, precisamente, que los intendentes tengan la posibilidad de ser reelectos en forma indefinida, provocando algunos casos de cacicazgos territoriales empecinados en la perpetuidad del poder", advirtió Cobos.

El dirigente radical sostuvo que "la falta de alternancia también se evidencia en concejalías y el Poder Legislativo, donde diputados y senadores -tanto provinciales como nacionales- tienen la posibilidad de ser reelectos indefinidamente".

En una nota de opinión publicada por un matutino porteño, Cobos recordó además que en algunas provincias, como Formosa y Santa Fe, la reelección es "indefinida". "Las reelecciones no son sólo patrimonio de la política, también suceden en el ámbito universitario, donde algunos rectores tienen una sola reelección pero los decanos pueden ser reelectos indefinidamente. Igualmente ocurre en el sector gremial, en asociaciones deportivas y cooperativas. En otros ámbitos encontramos dirigentes que llevan décadas en el poder, retaceando las posibilidades de cambio", subrayó.

Según evaluó, "es tarea pendiente poner un freno a las reelecciones indefinidas".

"Sin ellas, el dirigente tendrá que hacer un mayor esfuerzo, mejorar su gestión y elaborar una propuesta superadora. Si podemos limitar las reelecciones, en cualquiera de sus ámbitos (sean políticos, gremiales, civiles o deportivos) contribuiremos a una mayor calidad institucional", consideró.

Para Cobos, "uno de los principios fundamentales del sistema democrático es evitar la concentración del poder y una de las formas de poner en práctica ese límite es evitar la perpetuidad en el cargo".

Comentá la nota