El vicepresidente afronta una nueva indagatoria

Está citado el miércoles, en la causa del auto con papeles falsos; podría pedir una postergación

El derrotero judicial del vicepresidente Amado Boudou entró en rumbo de colisión sin que hasta este fin de semana haya hecho nada para evitarlo. Es que Boudou está citado a prestar su segunda declaración indagatoria en poco más de un mes, está vez acusado de anotar un viejo automóvil con datos falsos.

La cita será en el juzgado de Claudio Bonadio para declarar como sospechoso el próximo miércoles 16, cuando esté a cargo del Poder Ejecutivo porque Cristina Kirchner tiene previsto viajar a Brasil para la reunión de los Brics.

Hasta anteayer, cuando había terminado la actividad judicial, Boudou no había presentado ningún pedido para reprogramar su indagatoria. De todos modos puede hacerlo hasta la mañana misma en que está citado para pedir una prórroga.

Un eventual segundo procesamiento dejaría a Boudou en una situación de extrema debilidad política, al punto de que fuentes del kirchnerismo aseguran que resultaría muy difícil sostenerlo en el cargo.

Bonadio ha demostrado en el último año que cada vez que citó a indagatoria a un funcionario fue para procesarlo. La lista arrancó con Guillermo Moreno, por las multas a las consultoras que miden la inflación; siguió con Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por la tragedia ferroviaria de Once; y continuó con Alfredo Soccimarro, y Juan Manuel Abal Medina, por el manejo de la publicidad oficial. En esta causa intervino la Cámara Federal, que apartó a Bonadio, al igual que en el caso de Moreno. Scoccimarro y Abal Medina fueron sobreseidos por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Bonadio investiga los documentos con datos falsos de un auto que el vicepresidente compró hace 20 años. Su causa se suma al procesamiento dictado el 27 de junio pasado por el juez Ariel Lijo y los avances que tienen en las últimas semanas otras investigaciones.

Bonadio venía investigando a Boudou desde hacía cinco años y ya lo había citado a indagatoria en febrero de 2011, medida que luego suspendió. Ahora reactivó la causa, luego de procesar hace dos años a los gestores que intervinieron en la operación. El auto de la discordia es un Honda CRX Del Sol modelo 1992, rojo. La patente original del auto era B 2.423.822 y ahora es WYT 716.

La causa se inició en 2009 cuando María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la Capital, denunció que tras una auditoría comprobó que eran apócrifos los papeles de ese vehículo registrado allí. La mujer advirtió que había problemas con la documentación relacionada con el cambio de jurisdicción del auto de provincia a Capital. El dueño anterior del auto era Cayetano Campione, que vivía en Moreno. En 1997, Campione hizo una denuncia de venta: señaló que cuatro años antes había vendido el vehículo a la concesionaria marplatense Atlántica Automotores, donde lo habría adquirido el vicepresidente.

En 2003, Boudou comenzó el trámite para cambiar la radicación del auto. Estaba en Moreno y el vicepresidente quería mudarlo a Capital. En el formulario 04, la firma de Boudou es verdadera. Pero el domicilio es Berón de Astrada 2708, que no existe. El Honda tiene además dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el auto, que fue colocado nuevo en 1995 porque el original se fundió. En el formulario 08, con el que se transfirió el Honda, se incluyó una firma falsa de Boudou. También los registros de verificación policial son falsos. Hay problemas con los sellos de la documentación. Boudou sostuvo que el 08 lo certificó la escribana Diana Bernasconi. Boudou entregó el auto al juzgado de Bonadio y alegó que fue engañado por sus gestores y la concesionaria. Dijo ser una víctima de quienes hicieron los trámites. El automóvil está secuestrado por la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal.

El auto figura entre los bienes que declaró Boudou ante la Oficina Anticorrupción. Y allí se observa un error más. En una de sus declaraciones juradas, Boudou dice que el Honda CRX Del Sol le pertenece desde 1992. Pero en aquel entonces el auto estaba en manos de Campione.

Comentá la nota