La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia se reunió con Urribarri, Busti y Halle

Las entrevistas fueron por separado. La magistrada abordó con el gobernador cuestiones vinculados a las leyes que necesita la reformada Constitución. Halle la declaró Huésped de Honor de la Ciudad de Paraná.
Según expresaron desde el gobierno a INFORME DIGITAL “además de los saludos protocolares, la magistrada abordó con Urribarri algunos temas de mediación y solución de disputas”.

"Estuvimos hablando también sobre la importancia de la nueva Constitución, que necesita ahora de varias leyes para poner en práctica algunos de sus institutos", manifestó Nolasco.

Además, le adelantó al mandatario algunos conceptos vinculados a la disertación que brindará en el Congreso, abordando el tema "Vigencia y perspectiva de los medios de solución de conflictos".

La magistrada destacó la participación de más de 600 personas en las jornadas, "lo que muestra el interés en la temática puramente jurídica, pero que hace al acceso a la justicia. La probation es importante porque es otro modo de tratamiento del delito de una manera donde se pueda realmente reeducar y aprender, fundamentalmente tomar responsabilidades de quien cometa un delito menor".

Ante una consulta puntual, Nolasco sostuvo que "la dureza de la ley depende del Poder Legislativo, pero poner 100 años de pena a todos los delitos no soluciona el problema. Por eso, sistemas como la probation, que permite asumir responsabilidades, es bueno, porque una cosa es salir y volver adonde uno ha estado y volver a cometer delitos; y otra es que la sociedad se ocupe con algunos planes que mejoren la calidad de vida de estas personas".

Agregó: "Nunca es solución subir o bajar la ininputabilidad, sino que es necesario un tratamiento integral de la problemática juvenil, que tenga trabajo, una escuela, que sienta que vale la pena vivir".

Halle recibió a Nolasco

"En la ocasión, el Dr. José Carlos Halle hizo entrega del decreto Nº 1459 por el cual se la declaró Huésped de Honor de la Ciudad de Paraná, en nombre del Municipio y de los vecinos, en virtud de su alta investidura.

El Presidente municipal dio la bienvenida a la magistrada y señaló su implicancia en los avances, en el campo de la justicia, que se han producido los últimos años, al tiempo que refirió –en virtud de su experiencia al frente de la Secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos- al trabajo de la justicia entrerriana en Probation, uno de los temas centrales del Seminario que tiene a Highton como disertante", aseguran desde la comuna a INFORME DIGITAL.

Por otra parte, Halle, la marcó como una “precursora en el campo de la mediación” como forma alternativa en la resolución de conflictos para evitar llegar al litigio.

"Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosario Romero informó a Highton de la incorporación de la mediación en la reforma de la Constitución provincial y destacó su figura y trabajo en el marco de la Corte Suprema como un paso fundamental en la lucha por la igualdad de género", aseguran desde el gobierno municipal paranaense.

Comentá la nota