La vicepresidenta de la Corte declaró por la desaparición de Melitón Bustos

La vicepresidenta de la Corte de Justicia. María Cristina Garrós Martínez, declaró como testigo por escrito en el juicio oral que por delitos de lesa humanidad, se realizará sobre la privación de la libertad y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos.
El proceso se llevará a cabo en el Tribunal en lo Criminal Federal de Salta fijado para el próximo 23 de noviembre.

La ministro está facultada para realizar su declaración en forma escrita. También fueron citados el gobernador, en aquel momento, Roberto Augusto Ulloa y Jorge Oscar Folloni, secretario de Gobierno de esa época.

A este último el estar involucrado en la causa le costó que Tania Kiriaco y David Arnaldo Leiva, integrantes de la Red de Abogados de DDHH, solicitaran la impugnación de su candidatura en las elecciones del pasado mes de julio, donde tenía aspiraciones para diputado nacional.

Garrós Martínez en la época de la dictadura militar debió exiliarse durante varios años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia ya que fue amenazada en varias oportunidades corriendo riesgo su integridad física y la de su familia. En los años de plomo, la abogada era defensora de presos por razones políticas, actuación que le costó varias amenazas.

Garros declaró en la causa en la que se investiga la privación ilegal de la libertad y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrido el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal. Por el hecho están procesados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo.

El dos de febrero de mil novecientos setenta y ocho, el escribano Aldo Melitón Bustos, fue secuestrado en su domicilio, luego de haber sufrido discriminación ideológica y de ser expulsado del Estado, en un plan que incluyó la cesantía de los establecimientos educativos en donde se desempeñaba como profesor y denegársele la adjudicación de un registro de escribanía.

El tribunal estará integrado por los Roberto Frías (actual presidente), Jorge Luis Villada (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta) y Marta Liliana Snopek (jueza del Tribunal Oral Criminal Federal de Jujuy), estos últimos en calidad subrogantes.

El juicio se iniciará pero pasará a cuarto intermedio hasta el año próximo, la premura estará centrada en iniciar el primer juicio oral de lesa humanidad durante el 2009.

Dentro de un mes estará declarando en la causa de Bustos, su hijo Raúl, quien en al momento del secuestro acompañaba a su padre y contaba con 16 años y fue quien reconoció al imputado Arias.

Comentá la nota