San Vicente: tras un desacuerdo por fondos, Coopelectric y el Municipio cambiarán las cañerías bajo el nuevo pavimento

Primero se iban a dejar como estaban, pero era insostenible: la empresa constructora las está atando con gomas. Y luego Obras Públicas accedió a usar el FROI (fondo de reparaciones). ``Si hubiéramos comprado los caños en febrero hubiera sido lo ideal´´, se quejaron en Coopelectric Obras Sanitarias. Irán pasando los caños de la calle a las veredas.
La situación que marcó infoeme.com este domingo en San Vicente (a medida que se saca el pavimento para hormigonar las viejas cañerías de agua se rompen) finalmente va a ser solucionada de raíz: Coopelectric Obras Sanitarias cambiará los viejos caños de la calle a tuberías de PVC en las veredas. Pero hubo una clara demora, producto de un desacuerdo en el uso de los fondos entre la entidad y el Municipio, más concretamente la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui.

De acuerdo a voceros de Coopelectric, en el Municipio ``se durmieron´´. En febrero, en vistas a la repavimentación, desde Obras Sanitarias aseguran que ``como se sabía que cuando levantaran el pavimento los caños se iba a romper, les dijimos que lo mejor era cambar todo, como hicimos en calle Lavalle: a medida que se destapa el suelo se cambia todo´´.

Y como no había respuesta, Coopelectric finalmente presentó una nota por expediente, para dejar constancia del desacuerdo.

Según los mismos voceros, ``Margarita (Arregui) nos dijo que no pensaba gastar un peso más de la Municipalidad´´. Al final, entraron en un debate acerca de quién pone los fondos: ``le hicimos entender que hay un fondo, el FROI (fondo de reparación de obras e infraestructura), que no es de la Municipalidad sino que lo paga la gente para reparaciones, no puede usarse en otra cosa y tiene que ir a una caja de ahorros´´.

Solucionado ese debate, Coopelectric y Municipio decidieron cambiar las cañerías pero con retraso: ``otra cosa hubiera sido si teníamos los caños en febrero; ahora lo que vamos a hacer es recambiar todos los caños de plomo y de material a cañerías de PVC, en cuanto terminemos los tramos de Buchardo y de Moreno´´, le dijeron a infoeme.com desde Obras Sanitarias.

Ahora, a medida que se avance con el nuevo hormigonado, Coopelectric pasará los caños de la calle a las veredas. ``Y si no tenemos tiempo de trabajar en la calle porque ponen el hormigón pasaremos los caños con tuneleras´´, indicaron.

Además de los recambios, Coopelectric ampliará los diámetros de las cañerías: las de 75 milímetros pasarán a 90 milímetros (``con lo cual habrá mayor capacidad´´) y las mayores pasarán a 160 milímetros.

Pero el recambio está decidido. En estos días, los vecinos de Balcarce, Pelegrio y Buchardo, entre España y Pringles, vieron cómo la empresa que está pavimentando, en algunos casos, ataba las juntas con gomas para salir del paso, y luego volvía a tapar con tierra.

``Que se queden tranquilos que cuando cambiemos todas las cañerías esos caños no van a existir más: van a ser simples conexiones sin uso tapadas por el hormigón´´, dijeron desde Coopelectric Obras Sanitarias.

Comentá la nota