Vicente sobre el caso EMVIAL: “Guzmán no tuvo cómplices en el ocultamiento hasta donde sabemos"

Vicente sobre el caso EMVIAL: “Guzmán no tuvo cómplices en el ocultamiento hasta donde sabemos

El secretario de Gobierno Alejandro Vicente, asistió este lunes a la Presidencia del Concejo Deliberante convocado por los jefes de bancada y los integrantes de la Mesa Directiva del Cuerpo, a fin de exponer cómo se sucedió la secuencia de hechos que desencadenaron  en la dimisión del Ing. Miguel Guzmán a la presidencia del ENVIAL.

Les expliqué todo lo que sucedió a posteriori que son llevar a cabo nuevas investigaciones, establecer  las responsabilidades por el vuelco de la camioneta y las acciones a seguir en función de estas nuevas investigaciones administrativas que se disponen desde el dictamen que hizo Legal y Técnica”, refirió a mdphoy.com, Vicente.

Por su parte, el edil de Acción Marplatense Héctor Rosso,  abordado por este medio tras el encuentro, aseveró que“el hecho de que el vicepresidente del ente contador Mariano Bowden, no estuviera al tanto de lo ocurrido durante un lapso tan prolongado de 40 días, nos parece llamativo”.

Agregando que “si hay una investigación respecto a eso nos parece que también debía ser apartado. Pudieron haber pasado dos cosas – y  lo mismo cabe para Arroyo – si no supo nada es una personaque no ha estado  a la altura de las circunstancias y no tiene la experiencia y la idoneidad necesaria para ocupar el cargo  porque no tuvo una forma de contralor respecto al presidente lo cual es una situación seria. Y sí sabía es parte del problema  respecto a que ayudó a Guzmán al ocultamiento de la información  y a su intento de endilgar que con el presupuesto municipal se pagara el arreglo de la camioneta”.

Consultado Vicente sobre las aseveraciones del concejal opositor, aclaró que “el vicepresidente estaba ajeno como estuvo ajeno a esta situación el intendente y quien les habla”.

En tal sentido, el funcionario refirió que “el día 14 de enero Guzmán realizó un informe manifestando por escrito que la camioneta había tenido un desperfecto mecánico y sufrido un accidente sin realizar mayores detalles. En función de ello, pide presupuesto para  repararla y ahí mismo los funcionarios del ENVIAL le dicen que se va a reparar pero si llega a establecerse que la responsabilidad es personal debería asumir el costo de la reparación el propio presidente del ente. Y esa información acotada provocó  un ocultamiento de lo acontecido  tanto para el intendente como para los demás funcionarios del Ejecutivo. De modo que sí hay ocultamiento no hubo omisión, sino que no hubo conocimiento de lo ocurrido, que se conoce a posteriori cuando la información trascendió”.

Asimismo, sostuvo que “la falta de idoneidad de Bowden estaría dada posteriormente sí no hubiera accionado cuando se hizo cargo de la presidencia. El queda a cargo de la firma y despacho del ente y toma con absoluta idoneidad las decisiones para que pueda accionarse y deslindarse las responsabilidades.  De modo que lo que hay es falta de conocimiento producto justamente de un comportamiento que tuvo Guzmán y no Bowden”.

El titular de la cartera de gobierno resaltó además que “hasta donde nosotros sabemos Guzmán no tuvo cómplices en el ocultamiento. Acá no hubo falta de idoneidad de Bowden a nuestro entender, producto de que no conocía. Si hubiera conocido y no hubiera actuado, ahí si había falta de idoneidad”.

Vicente concluyó señalando que “aún no hay ningún funcionario que reemplace a Guzmán porque esa es una atribución del jefe comunal que deberá elevarlo al Concejo Deliberante para que el Cuerpo dé la conformidad correspondiente,  pero aún no se ha decidido a quién”.

Comentá la nota