SAN VICENTE: Programa Integral Municipal para la Promoción de los Derechos de la Mujer y la Erradicación de la Violencia de Género

Programa Integral Municipal para la Promoción de los Derechos de la Mujer y la Erradicación de la Violencia de Género
Por primera vez existe en San Vicente un programa orientado específicamente a la problemática de mujeres que sufren la violencia de género: se trata del Programa Integral Municipal para la Promoción de los Derechos de la Mujer y la Erradicación de la Violencia de Género. Este programa depende de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social y comenzó a funcionar a principios de este mes.

Todos los lunes y viernes ya se encuentran funcionando los Grupos de Atención a Mujeres, coordinados por una psicóloga. En tanto que los viernes, de 8 a 14 Hs., se realiza asesoramiento legal para mujeres, siempre en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en 9 de Julio Nº 70, San Vicente.

El Programa consiste en "implementar acciones tendientes al empoderamiento de las mujeres, la promoción y defensa de sus derechos, la sensibilización de la población acerca de los mismos y la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la comunidad", contó la directora del área, Marcela Rodríguez.

Además explicó que el Programa Integral cuenta con varios subprogramas:

Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar "Mujeres libres que surgen desde el silencio": A través de entrevistas individuales y tratamiento grupal con un equipo interdisciplinario especializado, brinda orientación, asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres que sufren situaciones de violencia por parte de miembros de su familia y/o allegados.

Sub- programa "Iguales": Considerando que es en la infancia, durante el desarrollo del proceso de socialización, en donde se construye un sistema de valores, es importante generar espacios de reflexión (talleres) que contribuyan a una nueva cultura de género. Esta nueva cultura debe estar fundada en la solidaridad entre mujeres y varones como principio ético- político, que implique el reconocimiento del otro/a, la eliminación de las jerarquías de un género sobre otro y la comprensión de todos/as los/as ciudadanos/as, sin distinción de género, clase, nacionalidad, raza o religión; es decir el reconocimiento de igualdad. Este proyecto se desarrollará en el nivel inicial y EGB, en conjunto con las escuelas del distrito.

Proyectos:

-Sub - programa de capacitación comunitaria en perspectiva de Género y Violencia Familiar.

-Mesa Local Intersectorial para el Abordaje de la Violencia de Género.

-Programa de Apoyo Económico en la emergencia de violencia Familiar.

Comentá la nota