Vicente López: la posible candidatura de Jorge Macri ya calienta el distrito

Vicente López: la posible candidatura de Jorge Macri ya calienta el distrito

La eventual candidatura del intendente por una senaduría nacional, obliga al PRO y a los espacios opositores a mover sus fichas. "Si Jorge (Macri) es candidato se abre el juego", señaló una voz opositora. El año electoral da señal de largada.   

Por Pablo Varela

La posible candidatura de Jorge Macri a senador nacional, ya genera roces, movimientos y especulaciones en el distrito que conduce. Con las listas aún no confeccionadas, el primo del presidente no ha sorteado todavía su principal escollo: Elisa Carrió.

Son sabidas las aspiraciones de la diputada chaqueña por competir en la "madre de todas las batallas" y parecería ser la única pieza de Cambiemos con libertad de acción para decidir sobre su futuro. Como si fuera poco, es la que mejor mide dentro del conglomerado de Cambiemos aunque con varias décadas en el lomo de política, ha llegado a su techo de conocimiento.

Sin embargo, el futuro es incierto y en marzo la CC ARI tendrá su congreso a nivel nacional y comenzarán a aparecer definiciones. El PRO, a través de Vidal y Rodríguez Larreta ya han hecho público su deseo de que “Lilita”, compita en la Ciudad.

¿La UCR? Bien, gracias.

El frente interno

"Para nosotros va a ser el candidato, si te fijás la primera actividad de Vidal tras sus vacaciones, fue con Jorge", soltó ante La Noticia Web una voz oficialista. "Son señales", explicó.

Ya son muchas las “señales” que Jorge Macri acumula desde Balcarce 50 y La Plata. Hace escasos días, se lo pudo ver al intendente de Vicente López flanqueado por el presidente y la gobernadora en un cónclave que contó con la presencia de los intendentes de Cambiemos y del gurú Jaime Durán Barba.

Sin embargo, hay quienes especulan que un tercer nombre (Ni Carrió ni Jorge Macri), podría zanjar la interna evitando que la sangre llegue al río.

De ser electo senador nacional, Jorge Macri deberá abandonar su silla de intendente tras siete años de gobierno. Legalmente, su sucesor es Diego Enrich, quien encabezó la lista de concejales, en 2015.

"Enrich es un té con leche, ni bueno ni malo", deslizó una voz oficialista del distrito. Más allá de la ironía, la frase explica los roces y la competencia interna dentro del PRO. Nada nuevo bajo el sol.

Un/a concejal/a opositor lo sintetizó muy bien. Le dijo a Enrich: "Diego, te vas a llevar mejor con nosotros (la oposición) que con los tuyos". El "fuego amigo" no es propiedad exclusiva del peronismo.

Sin embargo, Enrich tiene en el lomo seis años como concejal, encabezó en 2015 la lista de concejales, preside desde hace años una comisión clave como es la de presupuesto, y ha expresado ante La Noticia Web, que sería "un enorme desafío" estar al frente del municipio. 

Al mismo tiempo, según pudo averiguar La Noticia Web, es cierta la posibilidad de que Soledad Martínez (diputada nacional y mujer de confianza de Macri), baje al distrito para encabezar la lista de concejales, secundada por Marcelo Chocarro y de esa manera posicionarse de cara al 2019. "Todo se va a definir a último momento", aseguran distintas fuentes.

La política argentina ofrece un vértigo irresistible.

El frente opositor

En la oposición de Vicente López también han comenzado los movimientos y se preparan para un escenario ajetreado. La Néstor Kirchner local lanzó la precandidatura a la intendencia de su referente Gustavo Matías. Toda una rareza para un año donde las elecciones son de medio término.

Una voz opositora de Vicente López especuló ante LNW: "Viene creciendo, hoy ronda los 20 puntos pero tiene mucha proyección". A Jorge Macri, no terminan de conocerlo en la provincia, aunque su agenda bonaerense es más que intensa.

Por otro lado, hay quienes desconfían de que se candidatee: "No lo van a dejar, no tiene sangre azul", ironizó un/a concejal/a de la oposición, en clara alusión al perfil "peronista" de Jorge Macri que lo distingue del estilo "Cardenal Newman" que rodea al presidente.

Hasta acá, la oposición no ha mostrado sus cartas en relación a las bancas en disputa en el HCD. Los concejales que renuevan son Joaquín Noya (Evita, Malena Cholakian (NK), Claudia Ávalos (Gen), Alejandro González (UCR) y Germpan Maldonado (FR).

Las alianzas a nivel nacional y provincial, no necesariamente derramarán sobre el distrito.   

El 2017 se avizora complejo y peliagudo. Muchas de las variables en juego cerrarán su ciclo en 2019. La carrera electoral, ha comenzado.

Comentá la nota