Vicente Lopez Nuevo escenario político ¿Le sirve a la oposición quedarse con la Presidencia del Concejo?

Esta semana hubo una nueva reunión de doce concejales que intentan ponerse de acuerdo para torcerle la suerte a García, quien nunca gobernó con el Legislativo en su contra. ¿Política o negocios? El riesgo de victimizar al "Japonés" y el fantasma de Borocotó
El Acuerdo Cívico y Social con la precandidatura del socialista Carlos Roberto a la cabeza, los concejales electos de Unión-Pro y un representante del SI realizaron una reunión ampliada para deliberar acerca de la futura presidencia del cuerpo a partir de diciembre.

El denarvaísta Carlos Arena anticipó a este portal en una nota que podrá ser leída en su totalidad en las próximas horas que voten lo que voten, en el bloque Unión-Pro votarán todos unidos. Pero sin embargo, lo que hagan Vanelli (macrista) y Fabiana Mongiat (Pro) es una incógnita y ellos serán los que desnivelen la balanza a favor de oficialismo y oposición a futuro.

Por estas horas no hay definición sobre qué fuerza podría conducir el concejo deliberante. García no tiene hasta hora todas las manos, pero es quien conserva la primera minoría. Son 9 manos a las que se sumará la justicialista Graciela Aleña, quien adelantó a LaNoticiaWeb hace semanas que respetará por esa condición al oficialismo y votará a favor de su candidato. Aún es una incógnita qué hará Mongiat, quien llegó a su banca por el Pro, pero intentará quizás diferenciarse de sus compañeros. Ex que desde que su esposo Christian Raff sufrió la intervención del Pro de Vicente López se acercó al sciolismo.

El realidad, el voto de Aleña-quien se quedará con la banca del PJ tras las renuncias sucesivas de Guido Lorenzino y Martín Cosentino(testimoniales)-, intenta ser un gesto del diputado provincial para agradecer que a Scioli en el esquema de la Cámara Baja Provincial le respetarán la presidencia por ser primera minoría y no por tener la mitad más uno de las manos.

Para algunos el elegido por García es el empresario José Menoyo, pero ha quedado debilitado por haber salido tercero en la elección y se sospecha que no pueda conducir a algunos de sus colegas. Con todo, es un hombre de íntima confianza del Intendente y posible candidato. Fabián Gnoffo integra el tridente de poder de García dentro del concejo, pero se contentaría con retener la presidencia del bloque y el manejo de las comisiones. La lista se completa con Willy Ruíz, Intendente Interino cada vez que García sale de licencia, quien para algunos se autoexcluyó de la pelea para evitar el desgaste y los golpes que pueda recibir de aquí a Diciembre.

Entre la oposición y algunos importantes dirigentes con influencia en la política vernácula de Vicente López aún se debate acerca de la conveniencia de quedarse con la Presidencia del concejo. De alcanzarla, se verían obligados a cogobernar y le permitirían a García una cierta victimización que daría a su gobierno municipal un oxígeno político del que ahora carece porque está más débil que otras veces. Así las cosas, "sería lógico que el débil Intendente pueda llegar al final de este período", analizan algunos.

A favor estaría la posibilidad de incrementar a través del manejo de mayor cantidad de contratos, el aparato político de la oposición. Algo así como una especie de trampolín para llegar al poder dentro de dos años. "Podremos discutir política desde una posición de mayor fortaleza y cambiar la inercia en la está Vicente López desde años", analizan los optimistas.

Sin embargo Unión –Pro y el ACyS competirían en 2011 como dos fuerzas antagónicas con posibilidades de llegar a la Intendencia a través de los probables nombres de Jorge Macri y el "margarito", Horacio Alcuaz.

LA EXPERIENCIA EN SAN MARTÍN

En la última década en dos etapas bien diferentes, la oposición condujo el concejo mientras el Intendente gobernaba con otro color político. En los años 98 y 99, mientras el PJ se caía a pedazos tras los escandalosos gobiernos de Libonati y Landolfi, la frepasista Ana Pizzurno y el radical Alejandro Fernández fueron quienes presidieron el legislativo local.

No es que ello ayudara a Ricardo Ivoskus a lograr la Intendencia, si no que la ola de Alianza iba en ese sentido.

Del 2001 al 2007 el PJ y el Frente para la Victoria, primero J.M.Fernández y luego el fallecido Chaher, se alternaron la Presidencia con el actual jefe comunal en el poder.

Ivoskus siempre habló de "palos en la rueda" y se victimizó ante los vecinos. ¿El resultado?, en el 2003 y 2007 en pleno fervor kirchnerista, duhaldistas y K locales nunca pudieron vencer al "Lituano"…

Comentá la nota