La UCR de Vicente López no hace lugar a la interna

La llegada de Ernesto Sanz al distrito alertó a los seguidores de Enrique García que buscan un lugar de retorno, pero les advierten que las condiciones para la normalización no están dadas.
El miércoles a la noche el presidente del Comité Nacional de la UCR, el Senador Ernesto Sanz visitó la casa radical de Vicente López en medio de la crisis que vive el partido centenario originada por funcionarios del Intendente Enrique García, hoy aliado al Kirchnerismo, que buscan que se levante la intervención y reclaman interna.

La visita del Senador Sanz, fue promovida por los concejales Luis Freitas de San Fernando y Jorge Álvarez de San Isidro en apoyo a la actividad legislativa de los bloques de concejales de los Municipios de la Región Metropolitana Norte.

Del acto participaron también los partidos socios de la UCR en el Acuerdo Cívico y Social y acompañaron a Sanz en la conferencia de prensa los diputados Nacionales Norberto Erro (UCR) Y Horacio Alcuaz (Gen).

También estuvo presente la concejal de Vicente López Paola Caputo que responde al Vicepresidente Julio Cobos y concejales de Ari, acompañado al concejal Gustavo Debenedetti, Presidente del bloque de la UCR de Vicente López, y el dirigente Ricardo Ortiz.

También hubo presencias que llamaron la atención: por primera vez el Possismo se muestra con sectores no afines a Enrique García y de hecho la presencia de Carlos Castellano, hombre fuerte del intendente sanisidrense, refuerza el hecho político. Asimismo estuvieron allegados al intendente como Rubén Vecci, que protagonizó algunos reclamos junto a Alberto Expósito, ambos secretarios municipales, junto a una treintena de empleados municipales.

Sanz previamente había visitado en San Isidro el comedor y organización social "Sopa de Piedra" del barrio "La Cava", que trabaja con indocumentados y sectores vulnerables de la sociedad. Luego llegó a Vicente López donde aseguró que su intención es marcar el acompañamiento a los militantes radicales "que trabajan al lado de la gente que mas los necesita, gente humilde y marginal que este sistema bastante injusto, que los ha dejado no sólo sin documentos sino sin muchos otros derechos humanos básicos."

En ese sentido el Senador radical sostuvo que "Ésa es la tarea que asume el radicalismo en esta nueva etapa, que tiene que ver con la construcción de una alternativa, de un programa, de una reforma ineludible que no es exclusiva; formamos parte de un espacio que es el Acuerdo Cívico Social con la Coalición y el Partido Socialista."

Sanz reflejó: "Me voy más que orgulloso y satisfecho por la tarea que están realizando, además del dolor que me llevo de ver estas realidades."

Respecto a que el Radicalismo de Vicente López esté intervenido por que el Intendente Enrique García esta aliado al kirchnerismo, Sanz dijo que "En primer lugar yo soy muy respetuoso de las autonomías distritales y provinciales y estoy acá sabiendo que la situación de Vicente López es muy particular y no quiero eludir esa responsabilidad, quiero decirles que la definición del distrito acerca de la distribución o mantenimiento de su situación de distrito intervenido la van a resolver las autoridades del distrito y del comité de la provincia y nosotros vamos avalar esa decisión porque somos respetuosos, no por casualidad he sido electo como director del comité. Vengo de Mendoza de una provincia que ha sufrido en carne propia estos avatares, hemos sido intervenidos, hoy estamos normalizados así que conozco lo suficiente del tema como para ser muy respetuosos. De todas maneras algunas definiciones: el radicalismo como partido nacional, vivamos donde vivamos, está en una etapa de recuperación, de franca, notoria, potente, visible recuperación que nos sirve a nosotros y a quienes comparten con nosotros el espacio del Acuerdo Cívico y Social. En esa etapa de la recuperación nosotros en la convención de Mar del Plata, hace un año y medio abrimos las puertas para la normalización del partido y la vuelta de los corregionarios que se habían ido, pero siempre dentro del marco de una gran definición: la unión cívica radical es un partido, hoy en este momento histórico de la argentina, de oposición, lo que significa que enfrentamos absolutamente el modelo autoritario concentrador de Kirchner. Si uno tiene en claro eso las puertas del radicalismo están abiertas para construir una alternativa al kirchenrismo."

Al respecto agregó que "Vamos a ser muy cuidadosos en aquellos lugares en los cuales estas cosas todavía no están definitivamente zanjadas o todavía hay un lugar para la confusión, no vamos a confundir a nadie ni a los propios ni a los extraños avanzando en situaciones que todavía no están debidamente definidas, creo que queda claro donde nos paramos nosotros en Vicente López o en cualquier lugar del país."

Consultado sobre si las puertas del radicalismo podrían estar abiertas para Enrique García en caso de separarse del kirchnerismo, Sanz indicó que dada esa situación "lo vamos a discutir con los correlligionarios de Vicente López, los que se quedaron en el partido, los que lucharon y lo defendieron, los que aún en los peores momentos siempre tuvieron en claro cuál era el modelo de Kirchner y qué representaba ese modelo para todos nosotros."

Avanzó en que "No forma parte de la agenda del comité nacional `El japonés´, a pesar de que dirigentes del partido que pertenecen a la Provincia puedan tener charlas, me constan los encuentros personales que existieron, los cuales los respetamos, pero todos nos sometemos a la definiciones orgánicas. Por eso somos un partido, una organización nacional. Para que un afiliado vuelva, hay que ver si no se ha dado de baja, si no se afilió a otro partido, si no estuvo en otra organización política, son un montón de cosas. Esto lo resuelve el comité de distrito con el comité de provincia, obviamente el comité nacional siempre está acompañando, pero quiero que entienda que yo no he venido a Vicente López para traer una definición del comité nacional."

"El presidente del partido que soy yo, he venido hoy a acompañar a los concejales de la Unión Cívica Radical en una tarea militante que es un orgullo poder acompañar" afirmó Sanz.

Por su parte el Presidente del Bloque de Concejales de la UCR de Vicente López Gustavo Debenedetti planteó que "la mesa que tenemos nombrada por esa intervención, no pidió la función de ningún afiliado ni produjo la exclusión de ningún afiliado, solamente que la aplicación de la carta orgánica del partido de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 9ª que cualquier afiliado que vaya de candidato en una lista diferente de la de su partido o haya promovido, trabajado para una lista distinta a la de su partido queda automáticamente afuera del mismo, ni siquiera fue el comité de la provincia, acá el comité de la provincia en las últimas elecciones y en las anteriores pidió la constitución de un padrón a la justicia electoral teniendo en cuenta dos cosas: la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires y la carta orgánica partidaria y fueron ellos quienes construyeron ese padrón con el cual se votó. Las exclusiones en el padrón fueron producto o de que se afiliaron a otro partido, muchos de ellos cuando se constituyó la Concertación Plural y a muchos los obligaron a acompañar esa construcción, o quedaron afuera porque fueron candidatos en otra lista."

Debenedetti recordó que "En el 2005 la lista de concejales conducida por Enrique García al día de la presentación de listas, en su totalidad dejaron sin lista a la UCR y fueron por una lista vecinal de Enrique García. Que quede claro que acá no se echó a nadie, acá hay quienes abandonaron y decidieron ir de candidatos por partidos distintos a la UCR y hay quienes decidieron abrirse en oposición a la decisión del comité nacional, acompañando a las propuestas de Kirchner. Lo que entiendo es que Enrique García está todavía haciendo día a día, una cuestión de fe y de adhesión y reivindicación del kirchnerismo, entonces está previsto, no hay una definición diferente, él ha tomado una decisión. García la muestra con actitudes y reuniones."

A su turno Jorge Álvarez concejal de San Isidro y promotor de la llegada del dirigente radical dijo recalcó que la intención del encuentro fue "fortalecer la tarea legislativa que los legisladores locales del radicalismo comenzamos en diciembre, hemos recibido el apoyo de parte del presidente del comité nacional, para hacer una tarea mucho más amplia que la de la UCR, nosotros de lo que nos vamos a encargar es de articular, desde el radicalismo, un conjunto de acciones, en pos de poder ampliar a otros sectores del Acuerdo Cívico y Social, temas que hacen referencia a la ciudad y la ciudadanía. Los cuales se constituyen con derechos esenciales, la identidad, el medio ambiente, el espacio público y todo lo que tiene que ver con la calidad de vida."

Álvarez reflejó que "En ese orden nosotros vamos a hacer una tarea legislativa. Además de elevar a nuestra ciudad al siglo XXI. Hay algunos de nuestros distritos que están postergados económica y socialmente. Carecen de infraestructura y de principios elementales como seguridad, conocimiento. Esta es la tarea que nos fijamos en una agenda que va en sintonía con el comité nacional, un radicalismo que no le tiene miedo a lo popular, un radicalismo con tendencia moderna, tenemos una cultura de poder que quiere acceder a las bancas para transformar las cosas, vamos conversar con todos los sectores."

Comentá la nota