Vicente Lopez Futura presidencia del Deliberativo Guillermo Ruiz: "Estoy autoexcluido, no vine a pelear un cargo"

El edil oficialista aclara, "en ningún momento se me cruzó por la cabeza" presidir el cuerpo, y considera que antes de la definición de autoridades debe discutirse una agenda legislativa.
Además, avala la sanción antes de diciembre de proyectos vitales, y referido al alineamiento de García con el kirchnerismo reconoce que "en las últimas elecciones, más allá de las innumerables obras que bajó el gobierno nacional, la gente le dio la espalda".

El concejal del Frente Comunal Vecinal Guillermo "Willy" Ruiz se muestra en estos días más preocupado por su inminente operación que por los vaivenes de la política vernácula; de todos modos no está ajeno a la dinámica de un Concejo Deliberante que se prepara para la asunción en diciembre de doce legisladores, en su mayoría opositores.

También, fiel a su estilo, mantiene su lealtad con Enrique García, pero sobre el acompañamiento del intendente al kirchnerismo opina que "habría que estar sentado algunas horas en ese sillón y saber que estás a favor y conseguís recursos de Nación, entonces uno dice: me están cooptando pero la sociedad es la beneficiaria".

¿CÓMO VIVE ESTE PERÍODO EN EL CONCEJO?

El adelantamiento de las elecciones produce un impasse en el cual hay legisladores electos que recién asumirán en la segunda semana de diciembre y otros que terminan mandato. A mí me toca presidir la comisión de Industria y Comercio, que se reúne con absoluta normalidad.

En el ambiente político hay expectativas cuando cambian las autoridades, porque se da el caso que el actual presidente - Rubén Vecci - finaliza mandato y ahí surgen especulaciones de varias fuerzas políticas.

¿CUÁLES SON LOS CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA?

Me llegó el rumor que algunos medios de comunicación analizan a candidatos posibles, entre los cuales me incluyen, pero en ningún momento se me cruzó por la cabeza, por una cuestión personal voy a tener limitado mi desplazamiento por cuatro meses.

Me parece que a la comunidad de Vicente López le interesa muy poco el recambio de autoridades, están en el día a día, esto es más para adentro, creo que a mediados de noviembre comenzarán las conversaciones.

ENTONCES, ¿CÓMO ES SU SITUACIÓN PERSONAL?

Te pido que lo destaques con letra de molde: estoy autoexcluido, no vine al Concejo Deliberante a pelear un cargo, una comisión u oficina, vengo a ser legislador, lo que me toque lo aceptaré.

ASÍ POR SU ESPACIO QUEDARÍAN EN DANZA UN PAR DE NOMBRES

En el interbloque hasta ahora no hubo una charla en la cual se definió el tema, está pendiente para noviembre, ahora tenemos que discutir las cuestiones de interés comunitario, el presupuesto 2010, terminar con los expedientes que nos quedan en el período ordinario.

Con respecto a los nuevos cargos, sin darte nombres, el oficialismo no presentará ninguna terna, presentará un solo nombre.

PARA ESO LIMARÁN ALGUNAS DIFERENCIAS INTERNAS

Ponernos de acuerdo significa redefinir políticas de gobierno para 2010 – 2011. Además, me gustaría que la discusión con el resto de las fuerzas sea de gestión, que terminemos con el discurso de las mayorías automáticas.

Nos vamos a poner de acuerdo lo que venimos al Concejo a trabajar, y los concejales electos me gustaría que lleguen para aportar, no puede ser que se cuestione todo lo que hace el Ejecutivo.

LA OPOSICIÓN RECHAZA EL APURO DEL OFICIALISMO POR SACAR ANTES DE DICIEMBRE PROYECTOS CONSIDERADOS FUNDAMENTALES

Si hablan de que el Ejecutivo puede apurar la modificación de la tasa de ABL, no sabemos que opinión tienen los nuevos legisladores, pero también la crítica tiene que estar acompañada de aportes.

Y el presidente de la comisión de Hacienda, Fabián Gnoffo, la dará copia del expediente del proyecto del Presupuesto a los concejales electos, es una señal positiva y la oposición la tiene que tomar como tal.

¿CADA VEZ LES CUESTA MÁS ACOMPAÑAR EL ALINEAMIENTO DEL JEFE COMUNAL CON EL KIRCHNERISMO?

Que un legislador vaya a un acto oficial no significa que esté alineado con el Gobierno, una cosa es la parte protocolar y otra la política. Para opinar sobre el alineamiento de un intendente con la Presidenta habría que estar sentado algunas horas en ese sillón y saber que estás a favor y conseguís recursos de Nación, entonces uno dice: me están cooptando pero la sociedad es la beneficiaria.

PARECE UNA PRESIÓN ALGO PERVERSA

Es una presión que no comparto, pero quiero ser justo, cuando en 2001, Fernando De la Rúa era presidente de los argentinos, el intendente de Vicente López le pidió la terminación del canal aliviador Holmberg que hacía 7 años estaba paralizado y no tuvimos respuesta.

Hubo gobiernos de diferente color político, gestiones que acompañaron y otras que no, el veredicto final lo tiene el vecino. En las últimas elecciones, más allá de las innumerables obras que bajó el gobierno nacional, la gente le dio la espalda. Obras no significan votos, pero las obras quedan.

Comentá la nota