Vicente Lopez Entrevista Walter Rojas: "La sociedad le dio un cachetazo al modo de gobernar de García"

El concejal del SI dialogó con La Noticia Web y opinó de los apuros del oficialismo en el Concejo Deliberante. También habló de la primera experiencia electoral del espacio, con Solanas en Capital y con Sabbatella en Provincia. Dijo que le gustaría que Marta Maffei sea candidata en 2011.
El concejal del SI de Vicente López, Walter Rojas, analizó el desempeño del sector en las pasadas elecciones. Habló de la relación de Sabbatella con Solanas, y destacó que le gustaría que Marta Maffei sea candidata en el 2011. Además criticó al oficialismo local por apurar proyectos en el Concejo Deliberante antes de perder la mayoría el 10 de diciembre.

¿QUÉ ANÁLISIS HACE DE LO QUE SUCEDIÓ CON EL SI Y CON EL PARTIDO DE SABBATELLA TANTO EN PROVINCIA COMO EN EL DISTRITO?

En las elecciones nos hemos presentado como fuerza política en 7 provincias. Y en todas estuvimos en los lugares en que queríamos estar. En Capital con Pino Solanas y Proyecto Sur, en Buenos Aires con Martín Sabbatella, en Santa Fé con Hermes Binner, en Río Negro en un frente con el Partido Socialista y Proyecto Sur, en Tierra del Fuego acompañamos a la gobernadora Fabiana Ríos, en Neuquén nos presentamos y sacamos alrededor del 14 %. Hacemos un buen análisis. Estuvimos donde quisimos, con frentes de centroizquierda, populares y nacionales. Ha sido nuestra primera experiencia electoral como fuerza política. Venimos militando hace mucho tiempo, pero como SI fue nuestra primera elección y hago un balance positivo más allá de los resultados. Capital fue el broche de oro con la elección que hizo Pino. En provincia también fue bueno acompañando a Martín Sabbatella.

ESTUVIERON MUY CERCA EN VICENTE LÓPEZ.

Sacamos el 7,7 %, y estuvimos a mil votos de meter un concejal. Nicolás Tereschuk fue quien encabezó nuestra lista. Fue una pena porque podría haber hecho un aporte valioso en el Concejo.

PARECIERA QUE SOLANAS Y SABBATELLA NO SE PONEN DE ACUERDO EN SER OPOSICIÓN O ALIADOS OFICIALISTAS. EN LA SESIÓN DE LOS SUPERPODERES, EL BLOQUE DEL SI VOTÓ DE DISTINTAS MANERAS, CON ABSTENCIONES Y VOTOS POSITIVOS.

Pino y Martín se conocen, pero no en el trabajo cotidiano y en la militancia. Creo que cuando ocupen sus bancas y tengan más afinidad y trabajo en conjunto, que este gran bloque de sectores de centroizquierda lo va a tener, van a limar algunas asperezas y puede llegar a ser que en un futuro cercano se puedan unificar las posiciones encontradas que hoy tienen. Es un anhelo, quiero que sea así, así no se desperdiga más el campo popular en Argentina.

En relación a la votación de los superpoderes, creo que hubo un error, porque se planteó negociar 4 o 5 puntos. Este bloque de centroizquierda, con 16 diputados, se planteaba negociar unas cosas para acompañar el proyecto del gobierno. El gobierno no accedió y algunos que votaron a favor lo habrán hecho para caerle simpático a alguien. No creo que hayan votado convencidos. Si escuchamos el discurso de Vilma Ibarra, es muy encendido pero terminó votando a favor. Escuchándola uno se imaginaba que iba a votar en contra. Imagino que esa fue la posición de los compañeros que votaron a favor, no habrán estado convencidos pero terminaron votando la positiva.

SE COMENTA QUE MARTA MAFFEI VUELVE AL RUEDO PARA RECORRER LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATA A FUTURO.

Desde el SI estamos planteando dejar de lado la candidatura. Marta es una persona muy reconocida en la sociedad, con una coherencia intachable a lo largo de su historia. Uno habla de sindicalismo y lo primero que se viene a la cabeza es Moyano y los gordos de la CGT. Si bien es una dirigente sindical, no la asocian a eso por su honestidad y su lucha por reivindicaciones históricas. En base a eso, un sector importante de la militancia le planteamos que empiece a recorrer la provincia y a construir nuestra fuerza política. Y ella aceptó. Después, el tema de las candidaturas, ella plantea que es algo secundario y que se puede dar algo estructural para armar una fuerza coherente. A mi me encantaría que Marta sea candidata.

EN VICENTE LÓPEZ, ¿CÓMO INTERPRETAS EL APURO DEL INTENDENTE PARA MANDAR A VOTAR COSAS COMPLICADAS ANTES DE PERDER LA MAYORÍA EN DICIEMBRE?

Hace un tiempo atrás, cuando se discutió el tema del batallón, había planteado que el 28 de junio hubo elecciones y el gobierno nacional entendió el mensaje de las urnas llamando al diálogo. Lo mismo estaba pensando el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Y el tema del Banco Nación me parecía que era una de las grandes cuestiones en Vicente López, pero no hubo llamado al diálogo. Pareciera que en el distrito no hubo elección y que la sociedad no le dio un cachetazo a este modo de gobernar que tiene García. No lo entienden de esa manera.

En la última sesión también se votó el llamado a licitación de la recolección de residuos. Nosotros queríamos un plazo más amplio para estudiar los pliegos, para evaluar costos propuestos por el Ejecutivo. Ellos avanzaron igual en eso y votaron afirmativamente. Yo soy de la idea que si bien el contrato está vencido, hay un articulo que habla de una prorroga de 4 años. Tranquilamente se podría utilizar porque es mucho más barato que hacer un nuevo llamado a licitación, sin dejar enganchada a la próxima administración a partir del 2011. Ellos van a poder decidir que modelo de recolección quieren.

Comentá la nota