Vicente Lopez Entrevista Alcuaz: "Nosotros tenemos una manera de ver las cosas, Carrió otra"

El diputado nacional del GEN-CC se refirió a las diferencias de criterio que existe entre la fuerza de Margarita Stolbizer y el sector encabezado por la chaqueña. "Nuestro partido tiene una manera orgánica de decidir las cosas", sostuvo. Por otro lado, habló de los proyectos que el oficialismo intenta aprobar en el Concejo Deliberante, antes del 10 de diciembre, cuando pierdan la mayoría automática.
Todos los actores políticos nacionales, provinciales y distritales están en La Noticia Web. En esta oportunidad, entrevistamos al diputado nacional del GEN-CC, Horacio Alcuaz, en la clásica confitería El Clavel de la calle Maipú en Vicente López.

¿COMO VIVIO EL TEMA DE LOS SUPERPODES EN EL SENADO? QUE FINALMENTE EL GOBIERNO NACIONAL LOGRA PRORROGAR POR UN AÑO

En principio me parece que es la primera muestra del reconocimiento de la debilidad del propio oficialismo, que hace antes de la elección, no se le hubiera ocurrido hablar de un solo años de prórroga, hubiese hablado de tres o cuatro. En realidad plantean este año, lo terminan negociando con otra fuerza política, que incluso ha generado algún conflicto entre ellos.

Pero, resolvieron lo que querían, que era tener un año más esto y el tema de las retenciones agropecuarias. Creo que de cualquier forma vamos a ir encaminándonos hacia un proceso de discusión sobre las retenciones en el Congreso. No será ahora, será después del 10 de diciembre, cuando cambie la mayoría de la cámara. El kirchnerismo ha demostrado, que está decidido a demostrar su mayoría transitoria hasta el último día.

¿COMO ESTA EL TEMA DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL FUNDAMENTALMENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON ESTAS IDAS Y VUELTAS ENTRE CARRIO Y STOLBIZER?

Para empezar, yo digo que esto no es un problema entre Carrió y Stolbizer. A pesar de que en los medios se haya tomado así, en realidad creo que hay una diferencia de criterios sustancial, en la forma de concebir la construcción política que tiene Carrió y que tenemos los que formamos parte del GEN. Nuestro partido tiene una manera orgánica de decidir las cosas.

Haciendo gala de esta organicidad, nuestro partido interpretó que era importante concurrir al diálogo político convocado por el gobierno. No porque tuviéramos mucha expectativa, justamente por las figuras que convocaban, sino porque nos parecía que era cumplirle a la ciudadanía que nos había votado y que nos había puesto ahí para defender sus intereses, y que no está pretendiendo que el país se prenda fuego, sino todo lo contrario. A partir de ese momento Carrió y su entorno inicia una escalada de declaraciones en contra de nuestra participación en ese diálogo, que se enfoca en Margarita y que por eso pareciera que termina siendo un problema entre las dos dirigentes.

No es así, nosotros tenemos una manera de ver las cosas, Carrió otra. Nosotros reclamamos una capacidad de independencia y autonomía, como partido político que vamos a seguir sosteniendo. Reclamamos también, un ámbito de discusión y de debate en la toma de decisiones dentro de la Coalición Cívica. Yo creo que Carrió tiene una visión distinta y que después de la elección ha optado por abroquelarse en su núcleo más íntimo y en una posición absolutamente intransigente con las otras fuerzas de la CC y con el gobierno, como ha sido hasta ahora.

En una actitud casi "fundamentalista" decide que va la CC se va a transformar en un partido político. Esto cambia el criterio de construcción. Un criterio frentista, en un ámbito como es la CC, donde cabíamos distintos partidos, referentes sociales y políticos, gente de la cultura, etc.

¿ENTONCES QUE VA A PASAR?

Me parece que en lo táctico y en lo coyuntural creo que ella tiene un camino y nosotros otro. Interpreto que en lo estratégico, en lo que significa el Acuerdo Cívico y Social con tras fuerzas políticas, con la UCR, con el partido socialista, creo que vamos todos en ese destino. Pienso que son diferencias circunstanciales y pos supuesto nosotros seguimos reivindicando y reconociendo la valentía que tuvo la Dra. Carrió durante todos estos años, cuando denunciaba lo que nadie denunciaba, y su postura con respecto a la honestidad y la exigencia en la gestión, entre otras cosas.

HABLANDO DE VICENTE LOPEZ. A PARTIR DE DICIEMBRE ¿VAN A INTENTAR PRESIDIR EL CONCEJO DELIBERANTE?

Nos encantaría. Yo creo que esto depende de cómo se termine conformando el Concejo. Incluso hasta hoy está en discusión uno de los ediles, porque no se sabe si el Pro obtiene el quinto, porque de entrada pareció que el PJ tenía un concejal. Independientemente de esto, hay distintas fuerzas, distintos posicionamientos.

El intendente tiene 9 concejales, nosotros 7, hemos trabajado hasta ahora y esperamos seguir haciéndolo bastante próximos al concejal del SI, Unión-Pro puede tener 6 o 7. No sé qué va a pasar realmente. Nosotros nos planteamos planteamos un Concejo Deliberante con un funcionamiento mucho más democrático, más abierto, más transparente. Si se puede garantiza esto, nosotros con todo gusto encararíamos la conducción en el Concejo Deliberante. Para más de lo mismo, que lo sigan teniendo lo que lo tienen.

A PESAR DE LA DERROTA ELECTORAL, EL INTENDENTE SIGUE HACIENDO GALA DE SU MAYORIA AUTOMATICA. HA APURADO ALGUNO DE SUS PROYECTOS, COMO LA RENOVACION DEL CONTRATO DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS, EL TEMA DEL BANCO NACION Y EL HOTEL 5 ESTRELLAS ¿COMO SE LE PONE FRENO A ESTA SITUACION?

El intendente es una persona inteligente y racional. Por lo tanto no podemos creer que todavía no se haya enterado que perdió. Como persona racional, no termina de aceptar la derrota, por lo tanto de acá al 10 de diciembre parece que quiere aprobar todos los proyectos de su interés, sabiendo que después no va a poder, y tiene razón, después del 10 de diciembre no va a poder. Tampoco hay tanta seguridad de que estas cosas que están aprobando ahora vayan a terminar donde él quiere que terminen. La cuestión del hotel en el Banco Nación, es una larga discusión, la provincia de Buenos Aires tendrá que avalar la ordenanza que se aprobó en Vicente López.

Tendrán que sortear las presentaciones judiciales que ya se han hecho y se están haciendo en estos días. Yo no estoy tan seguro de que esta ordenanza llegue a tener vigencia antes del 10 de diciembre y si esto sucede, que se olviden, el 12 esa ordenanza cambia, no hay nadie de la oposición que acepte lo que se aprobó en esa ordenanza. Yo les diría a los inversores que esperen, que no se apuren, porque no está resuelto. Con respecto a lo de la basura, en realidad, lo que se está aprobando es la posibilidad de llamar a una licitación, nos parece bárbaro.

Lo que nos parece un disparate que se haga sin un pliego, y sin consultarle al Concejo Deliberante. Pretenden que firmemos un cheque en blanco, aceptando que liciten con las condiciones que ellos quieren. Eso no lo vamos a hacer nosotros, ni nadie. Seguramente vamos a tener mucho que decir después del 10 de diciembre sobre ese contrato, que de cualquier forma entraría en vigencia recién en junio del año que viene, así que no hay ningún apuro, por más que acá quieran hacernos creer que sí.

Comentá la nota