Vicente: Ni Juez ni Giacomino son corruptos

El viceintendente cree que la pelea los daña a ambos y que desacredita las banderas de transparencia que levantó el Frente Cívico.
Luis Juez deslizó que Daniel Giacomino es un corrupto por su alineamiento con los K. Giacomino insinuó que Juez es un corrupto porque dice que gasta más de lo que le ingresa. En la peor pelea de los ex socios del Frente Cívico, el viceintendente Carlos Vicente vuelve a intentar poner paños fríos y lisa y llanamente dice que ninguno, ni el intendente de la ciudad de Córdoba ni su antecesor son corruptos.

"Estuvieron trabajando juntos cinco años. Esta pelea no le sirve a ninguno de los dos, menos al espacio al que pertenecemos. Hay que procesar y resolver de otra manera", dijo Vicente en diálogo con este diario.

Y reflexionó: "Nosotros levantamos la bandera de la lucha contra la corrupción, con fundamentos y con hechos que lo acreditaban. Por eso cuestionamos el modelo de Kammerath y el menemismo. Esto de utilizar palabras con esta liviandad no corresponde, iguala situaciones que no tienen nada que ver y terminan confundiendo".

Vicente reconoció que intentó acercar posiciones entre Juez y Giacomino en su momento, pero que fracasó. "Hay una situación de encono personal muy difícil, y en una democracia donde pesan tanto las personas, esas situaciones significan mucho y son determinantes", señaló.

"Todos los que llegamos al gobierno en 2003 tenemos la misma situación patrimonial o menor que cuando llegamos, no hubo denuncias de hechos de corrupción ni en la gestión de Juez ni en la de Giacomino", agregó.

–¿Podría intentar mediar otra vez?

–En la medida que he podido, lo he hecho. Yo garantizo la gobernabilidad desde mi rol institucional. Hoy nosotros discutimos el problema del dengue, porque esa es la agenda real de la ciudad y del país, en la que no importa si está peleado o no Giacomino con Juez.

Vicente, que reconoce el liderazgo de Juez y está enrolado en su proyecto, reconoció tener un diálogo fluido con el intendente.

–Si Giacomino apoya la lista de los Kirchner, y saca pocos votos en la ciudad de Córdoba, ¿se complica más la gobernabilidad en la Municipalidad?

–Puede dificultar. Personalmente voy a intentar que no impacte. Espero que no tenga impacto negativo.

La estrategia

Respecto del proceso electoral y la estrategia del juecismo, el viceintendente sostuvo que el "28 de junio debe cerrar el proceso del 2 de setiembre de 2007, como Frente Cívico y como sociedad cordobesa". "Hay que garantizar elecciones en las que se presente la voluntad ciudadana después del fraude", agregó.

Sostuvo que "en Córdoba va haber un plebiscito de carácter provincial, donde hay que decidir si remozar el bipartidismo con acuerdos bajo la mesa o reformar la idea de una nueva expresión de la política que es el Frente Cívico, con su pluralidad, sus aciertos y errores". "Esa brecha en el bipartidismo la abrió el Frente Cívico, que ganó la Provincia, pero no le fue reconocido por un método fraudulento. Ahora hay que legitimarlo en las urnas ante un bipartidismo desgastado por sus acuerdos", dijo. Y fue contundente con los radicales que decidieron rechazar la alianza con el juecismo: "El radicalismo no pudo salir del lugar de socio subordinado de De la Sota y Schiaretti en estos últimos10 años". Confió en que sean muchos los radicales que se sumen a las listas juecistas.

–¿Usted va a ser candidato?

–No me han propuesto. Tengo una tarea en una situación institucional compleja. Siempre tomé las decisiones colectivamente, cuando el bondi era chico, mediano o grande, como es ahora.

Comentá la nota