Vicente Joga: "En la provincia hemos retrocedido años institucionalmente"

Al ser consultado el ex Gobernador de la Provincia de Formosa sobre la democracia, comenzó diciendo: "La democracia tiene que practicarse fundamentalmente en congruencia con el sistema republicano: Con la independencia de poderes, la transparencia y publicación de los actos de gobierno, y de los sectores políticos generar la posibilidad cierta de que exista una alternativa"
Vicente Joga, rápidamente, emitió una reflexión sobre la actitud política del ciudadano formoseño "Me da la impresión que debemos cuidar más la democracia, tenemos que ser más participativos.

El formoseño tendría que dejar de ser menos habitantes y más ciudadanos, hay que participar, hay que reclamar el derecho. A veces, a los que estamos en el gobierno no nos gusta, pero la crítica y la protesta es como la inyección, duele pero cura. En cambio un gobierno que está aislado, por más que crea que está acompañado por miles de voluntades, está rodeado de adulones".

Economía

Al consultársele si al condicionar al pueblo a vivir una situación económica deplorable se estaría llegando a una desvirtuación de la democracia, Joga comentó "Tenemos una democracia que para nada ha mejorado, porque en la época de los 90`se decía que se crecía el 7 o el 9 % anual y que esperábamos una copa que iba a derramar el agua sobre la población.

Eso nunca llegó. Después vino esta gente que está ahora (Gobierno Nacional), y nos dijeron que todo estaba bien, que se iba a distribuir la riqueza, pero lamentablemente los indicadores nos dan cada vez peor. Los de la provincia (indicadores) de Formosa son lamentables, tenemos los peores sueldos de la Argentina en cuanto a empleados públicos.

Yo creo que ya sería imprescindible que el Gobernador de la Provincia diera en el mes de enero un aumento de emergencia a todos los trabajadores del Estado, es lamentable la situación. Esto es una Deuda Social que tiene la democracia".

Inseguridad

Indicando sobre los casos de violencia e inseguridad que se viven en plena democracia indicó "La Deuda Social hace que se cree un Estado de inseguridad, entonces aquello que era un atributo para el formoseño como dormir con la ventana abierta, o dejar el auto sin llave, ya no es posible, hoy en pleno centro ocurren los asaltos, y eso no es un problema solamente de la institución policial que no está equipada ni pagada como corresponde, eso es la Deuda Social que hace a la inseguridad", finalizó diciendo.

Comentá la nota