Vicente impediría bloque propio a Giacomino

El viceintendente recibió ayer una nota que informaba la creación de una nueva fuerza en el Concejo Deliberante. Firmaron el documento tres concejales del Frente Cívico que ahora queda con 13 ediles, y uno independiente.
Trascendió que la intención del ex diputado provincial de la Alianza que se fue de su bloque en 1999 sería obstruir el proceso.

Finalmente se consumó la escisión del bloque del Frente Cívico en el Concejo Deliberante, tal como anunciara LA MAÑANA el pasado martes.

Tres concejales de esa fuerza y uno independiente elevaron una nota a Carlos Vicente, viceintendente y máxima autoridad del cuerpo legislativo, para informar la conformación de un nuevo grupo que respaldará la gestión del intendente Daniel Giacomino.

Según surge de la redacción del documento, no se trata de un petitorio sino de una notificación. Esto implica en los hechos que la iniciativa no podrá ser disipada por correligionarios (o compañeros) de Luis Juez, puesto que al margen del curso administrativo que ésta pueda tener en el Concejo, se afirma la decisión política de los ediles a funcionar en conjunto.

Sin embargo, trascendió desde uno del 13 ediles que por ahora quedan en la aldea juecista, que su camarada Vicente negará el desprendimiento en términos administrativos si la visibilidad mediática no es demasiada.

Cabe recordar que el viceintendente ya ha sentado el antecedente de negar dos pedidos de conformación de bloques unipersonales en 2008. Ni Fernando Masucci (proveniente del bloque Eva Duarte), ni la propia Graciela Nicolás fueron autorizados a irse.

No obstante, la situación ahora es diferente debido a que la presión es ejercida por cuatro ediles. Además, luego de las elecciones legislativas del mes pasado, el poderío de la fuerza que lidera Juez se vio menguado por la caída de más de doce puntos en la Capital provincial.

El argumento que expondría el presidente del Concejo Deliberante para negar el bloque Giacominista tiene dos aristas.

Por un lado se dirá que en las elecciones de 2007 la ciudadanía votó al Frente Cívico y por lo tanto no es posible contrariar la voluntad popular. Cabe recordar ante esto que el jeque de esa fuerza y el actual intendente eran socios políticos hasta el año pasado, y que luego de su profunda pelea ya no representan el mismo proyecto.

Por otra parte, el desconocimiento administrativo se basaría en la negativa al incremento de gastos administrativos, en medio de una crisis financiera municipal. Ante esta posibilidad los giacoministas abrieron el paraguas y expresaron que no desean asignación de nuevos recursos, sino el reacomodamiento de los que hoy les corresponden en sus bancas.

Un asiento, por favor

En la sesión de hoy se verá cuán grande es la vocación democrática del viceintendente autodenominado progresista, con sólo observar la posición espacial que el nuevo bloque ocupe.

Los 4 ediles del bloque debutante pedirán que se arbitren los medios para sentarse en cercanías, y dejar sus habituales pupitres.

“Sería todo un gesto político de Vicente”, dijo uno de los giacoministas, mientras volvía a repetir su desinterés por los recursos humanos y económicos adicionales que le corresponderían a la flamante fuerza.

Frente Social por la Ciudad

La misiva que comunica la formación del nuevo bloque fue firmada por los ahora ex Frente Cívico Virginia Pagnanini, Juan Manuel Rodríguez, Gustavo Barrionuevo.

Pero demás se sumará la antes independiente Graciela Nicolás, quien accedió a una banca en el Concejo Deliberante por la lista de Unión por Córdoba, pero luego del proyecto de retenciones móviles al campo se apartó de ese bloque, motivada por su filiación kirchnerista.

Si bien la adhesión de Nicolás al gobierno municipal no es nueva, sorprendió su postergada decisión de jugar abiertamente a favor del giacominismo.

Ahora, en el Concejo existen 5 fuerzas. El Frente Cívico tiene 13 concejales, la Unión Cívica Radical 6, el bloque Eva Duarte 4, el giacominismo 4 y Unión por Córdoba 3. También debe contarse un edil independiente.

Comentá la nota