SAN VICENTE | HOMENAJE AL EX INTENDENTE Bautizaron con el nombre de Alberto Gaetani al salón municipal

En homenaje al extinto intendente de San Vicente durante el período 1952-1955, el Gobierno municipal bautizó con su nombre al histórico salón del palacio comunal. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Daniel Di Sabatino y por el hijo del también médico fallecido hace seis meses.

A seis meses del fallecimiento de Alberto Gaetani, quien condujo el municipio de San Vicente entre 1952 y 1955, el intendente Daniel Di Sabatino encabezó un acto en su homenaje en el que se bautizó al histórico salón del Palacio municipal con el nombre del extinto vecino y médico.

“San Vicente no podía pasar un minuto más sin recordar su nombre, sin realizar un homenaje que no quede sólo en la colocación de esta placa, sino que nos permita seguir escribiendo su historia y tomando su ejemplo”, resaltó el Jefe comunal durante la ceremonia.

Además, destacó en su discurso la “calidad humana, el temple y la fuerza de persona de bien” de Gaetani y agregó: “Sobre todas las cosas, no puedo dejar de resaltar que fue intendente de San Vicente acompañando a Juan Domingo Perón y, seguramente, también fue el mejor intendente peronista de la historia del distrito”.

En el acto también estuvo presente Guillermo Gaetani, médico como su padre, quien recibió el decreto por el que se designa al salón central de la Municipalidad con el nombre de “Dr. Alberto Gaetani”.

Di Sabatino y Gaetani hijo descubrieron la placa con el nombre del ex intendente fallecido y luego los Bomberos Voluntarios entregaron el acta fundacional de esa entidad, cuya conformación fue promovida en 1955 por Alberto Gaetani.

“Creo que mi padre debe estar recibiendo este homenaje muy honrado y muy emocionado al verlos a todos ustedes acá. Él tuvo dos cosas que atravesaron su vida: una fue ser intendente y la otra médico. En las dos dejó lo mejor de sí”, aseguró Gaetani.

También participaron amigos y familiares de Alberto Gaetani, como Norberto Barcioco, quien fue concejal durante su intendencia, y funcionarios del gabinete municipal, ediles del distrito, autoridades educativas, amigos, como los médicos Carlos Balbo y José Spala, Carmen Valls, Marcial Gómez, Antonio Di Sabatino y Rodolfo Artoni; la presidenta de la Asociación Médica del distrito, Liliana Bertoni y Eduardo Althabe, por la Sociedad Rural.

Alberto Gaetani nació el 1º de octubre de 1917 en la ciudad de La Plata. Egresó en 1935 con el título de bachiller en el Colegio Nacional de la capital bonaerense.

Estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde terminó su doctorado en 1944.

Comenzó su carrera como médico siendo practicante en el reconocido Hospital Italiano de La Plata, donde también ejerció, una vez recibido, como médico de guardia y cirujano.

Se estableció en 1945 en San Vicente, haciendo de este distrito su hogar y lugar de vida junto a su familia.

En su extensa y reconocida carrera como médico cirujano, trabajó en el Hospital Pirovano de Buenos Aires y en el Policlínico de Lomas de Zamora.

Asumió la intendencia de San Vicente el 1º de mayo de 1952 y su gestión duró tres años y cuatro meses, hasta septiembre de 1955, cuando el golpe de estado de la autodenominada Revolución Libertadora derrocó el gobierno constitucional.

En las elecciones se presentó con la lista que llevaba como candidato a presidente de la República Argentina a Juan Domingo Perón.

Entre sus logros más recordados, se recuerda que fue el precursor de la conformación de la Asociación de Bomberos Voluntarios del distrito. La reunión fue convocada para el 9 de enero de 1955, y ese mismo día quedó constituida la comisión directiva que llevaría adelante la trascendental tarea del cuerpo de bomberos. Alberto Gaetani falleció a los 90 años el 16 de junio de 2008.

Comentá la nota