EN SAN VICENTE | Descentralizaron los servicios hospitalarios por la Gripe A

El Comité de Emergencia Sanitaria de San Vicente, presidido por el intendente Daniel Di Sabatino, resolvió ejecutar las siguientes medidas para combatir y prevenir la pandemia Gripe A en el distrito, donde aún no se registró ningún caso positivo.
Durante el mes de junio se atendieron 3.790 adultos y 3975 niños en la guardia del Hospital: se calcula que el 80 por ciento de los casos fueron por problemas respiratorios y estados gripales. La medida más importante resuelta por el Comité es la descentralización del Hospital Ramón Carrillo para abocar su atención, durante el Estado de Emergencia Sanitaria, a los casos de gripe y para prevenir posibles contagios, contando con salas de internación aisladas.

Para eso se está realizando en forma gradual el traslado de especialidades, como cardiología, neurología, urología, gastroenterología y controles de recién nacido, a las Unidades de Atención Primaria de la Salud de Alejandro Korn y San Vicente.

Otra de las disposiciones fue la sectorización del ingreso por guardia al Hospital para dividir los grupos de riesgo: se colocó una carpa que se utiliza como sala de espera para adultos, quienes deben ingresar al Hospital únicamente por ese sector; en tanto los niños ingresan por la sala de guardia; y las embarazadas únicamente por el ingreso al sector de Maternidad.

Para atender los casos de aislamiento se está construyendo una estructura aislada que estará dentro de la guardia para atender los casos durante el día. También ya se sectorizó una zona de aislamiento, que consiste en dos salas de internación en el sector de clínica médica y otras dos en cirugía, una de ellas destinada únicamente a internación pediátrica.

Además se reforzó la guardia del Hospital con profesionales clínicos y se incorporaron enfermeros para atender la demanda. Y en aparatología se adquirió un respirador de última generación, valuado en 55 mil pesos; y dos ecógrafos móviles, valuados en 30 mil pesos cada uno, para su utilización en maternidad, terapia intensiva y cardiología. Uno de los ecógrafos quedará en el Hospital y el otro es para las Unidades de Atención Primaria de la Salud del distrito.

El intendente Di Sabatino se reunió esta mañana con el Comité de Crisis para evaluar todas las acciones que se vienen realizando y las que se necesitan llevar a cabo. En el encuentro quedó definido convocar a la Asociación Médica y los farmacéuticos locales para unificar el criterio de atención y prevención de la pandemia dictaminado por la Emergencia Sanitaria y el Comité de Crisis, según los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. Además, los profesionales explicaron que el 80 por ciento de los pacientes que llegan al Hospital lo hacen para ser atendidos por un estado gripal.

Actualmente hay 12 casos en análisis para determinar si se trata de GRIPE A: todos se encuentran aislados en el Hospital, Clínicas o sus casas, están recibiendo el tratamiento adecuado y evolucionan favorablemente. Por último, en la reunión del Comité de Emergencia se destacó la importancia de contar con la medicación específica suficiente para otorgar a los pacientes con síntomas similares a los del virus H1N1.

La medicación está disponible en el Hospital Ramón Carrillo, en la cantidad necesaria y otorgada por el Ministerio de Salud bonaerense.

Comentá la nota