SAN VICENTE | POR LA CRISIS FINANCIERA Moyano volvió a advertir sobre la existencia de despidos

Durante el acto por el Día de la Militancia en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente, el titular de la CGT dialogó con Info Región sobre la crisis económica internacional y volvió a mostrar su preocupación sobre los posibles efectos en la Argentina. “En la última sesión del Consejo Directivo se denunciaron despidos en el sector de los empleados bancarios”, advirtió. En tanto, la central gremial está elaborando un proyecto de ley que prevé el pago de una indemnización doble o triple para contrarrestar esta situación.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó en diálogo con Info Región la existencia de despidos y suspensiones a raíz de la crisis financiera mundial y además subrayó que la economía “ha desmejorado en un 15 o un 20 por ciento”.

En el marco del acto por los festejos del Día de la Militancia peronista, el sindicalista indicó que la central gremial estuvo “evaluando” la situación que atraviesa el empleo en el país y precisó que “en la última reunión del Consejo Directivo se denunciaron despidos en el sector de los empleados bancarios”. Además, precisó que también se notificaron “suspensiones en el sector frigorífico”.

“En otros sectores se han denunciado rotación de vacaciones y algunas suspensiones y ya prácticamente en muchos lugares no se hacen horas extras”, agregó.

En esta línea, Moyano aclaró a este medio que si bien los despidos no constituyen al momento “una gran cantidad”, se observa “que claramente ha desmejorado la economía en un 15 o un 20 por ciento”.

En tanto, ayer se conoció que desde la central gremial están elaborando un proyecto de ley que prevé el pago de una indemnización doble o triple y hasta la reinstalación del trabajador en el caso de despidos sin causa justificada.

La noticia fue confirmada por el diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, que presentará hoy la iniciativa al secretario general de la central gremial para su consideración en el Consejo Directivo.

Por otro lado, Moyano también se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema, que determinó la libertad de agremiación.

El alto tribunal declaró la semana pasada la inconstitucionalidad de la norma según la cual para ser delegado gremial se requería estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta.

El sindicalista reiteró sus críticas en torno a la medida y aseguró que “no soluciona en absoluto el problema de los trabajadores”.

“Hay descontento porque es un fallo que tiene varias interpretaciones”, expresó e insistió en que la decisión del máximo tribunal “no soluciona en absoluto el problema de los trabajadores sino que lo complica más”.

“Es un fallo que hemos objetado y si bien teníamos la posibilidad de recurrir a organismos internacionales no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, lo hemos aceptado”, sentenció. De todas formas, reiteró, en forma contundente, que la decisión judicial “no beneficia a nadie y mucho menos a los trabajadores”.

Asimismo, Moyano especificó que la “solución política” reclamada días atrás al Ejecutivo tiene que ver con la necesidad de “reglamentar ese fallo para que esté acotado a ese problema específico”.

En este contexto, el dirigente aprovechó la oportunidad para lanzar críticas hacia diversos sectores de la oposición, que manifestaron su respaldo al fallo de la Corte. “Los únicos que están de acuerdo son Armando Caro Figueroa, Domingo Cavallo y Patricia Bullrich. Ellos han salido eufóricos a apoyar esta decisión”, recalcó.

Para Moyano, con estas adherencias políticas “es fácil deducir que al trabajador no lo beneficia”. “En un momento donde se necesita una tranquilidad para mejorar la situación teniendo en cuenta la crisis que vive el mundo globalizado, creo que esto la complica en una forma en que no había necesidad de hacerlo”, concluyó.

Comentá la nota