SAN VICENTE: El Concejo tratará un proyecto de prevención del maltrato infantil

SAN VICENTE: El Concejo tratará un proyecto de prevención del maltrato infantil
El titular del Deliberante de San Vicente adelantó algunos temas que el Cuerpo espera tratar en la primera sesión de septiembre, entre los que destacó una propuesta conjunta para reforzar el monitoreo para casos de vulneración a derechos de niños y adolescentes.
Además, resaltó que se está trabajando en el acercamiento de la población estudiantil al sistema democrático, mediante visitas al recinto.

Darío Nelson, presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, anticipó que el Cuerpo abordará, en la próxima sesión, una propuesta que pretende reforzar la prevención de situaciones de violencia hacia los menores de edad. En consonancia, indicó que desde su lugar pretende proseguir con el acercamiento de los estudiantes del distrito al Concejo, mediante la iniciativa de Parlamentos juveniles y visitas al recinto.

La nueva sesión se realizará el martes de la semana entrante y según adelantó el titular del Deliberativo, uno de los ejes principales pasará por el área de la niñez y la adolescencia. “Lo que ingresó, por iniciativa de todos los concejales, es el monitoreo de la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estaban todos de acuerdo así que lo vamos a firmar entre todos y a presentar en conjunto porque en realidad lo que se busca es no darle un tinte político partidario”, remarcó.

Si bien el plazo para incorporar expedientes al temario de la sesión es hasta el viernes previo, de momento es la única propuesta ingresada. El funcionario resaltó el acuerdo entre los diferentes bloques, que dieron su apoyo unánime al proyecto, y recalcó que “si bien tiene un tinte político porque son políticas de Derechos Humanos, la idea es no darle un matiz partidario, puesto que participan todos los bloques”.

“Desde esa unidad de monitoreo la idea es poder detectar problemáticas de vulneración de derechos y en base a eso llevar a cabo políticas para revertir esa situación”, explicó. No obstante, indicó que en el Municipio actualmente está en funcionamiento “lo que se llama una unidad de monitoreo, que está conformada por la Universidad de Buenos Aires, el Municipio y entidades de bien público. Según marcó, también participa el Concejo Deliberante, y más específicamente dentro de lo que es la administración comunal, la Secretaría de Derechos Humanos sanvicentina.

“Es un proyecto de extensión que salió de la UBA, y de eso surgió esto de armar una ordenanza que yo les presenté a los concejales, en la que coincidimos”, aclaró.

Por otro lado, Nelson hizo hincapié en el trabajo del Cuerpo para con la población escolar del distrito, que se pretende acercar al funcionamiento de las instituciones democráticas. Además de valorar la iniciativa de un Parlamento Juvenil, que sesionó a mediados de mes y logró instaurar el día de la fundación de la localidad de Domselaar (en adelante el 14 de agosto), describió otra propuesta hacia los alumnos que es la de implementar visitas al recinto.

“De parte de la presidencia estuvimos y seguimos trabajando con las escuelas, en lo que es construcción de ciudadanía. Los chicos se están acercando al Concejo Deliberante, están viniendo a hacer excursiones donde se les explica el rol de los concejales. Los ven a los funcionarios públicos que los representan a ellos y tienen una charla con ellos”, destacó, y aseguró para cerrar: “Estamos tratando que este espacio sea un poco una escuela de democracia”.

Comentá la nota