SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE Se suspendió la sesión convocada por la oposición

La asamblea extraordinaria llamada por los concejales de la oposición para analizar un pedido de interpelación al intendente Daniel Di Sabatino por la renuncia de la cúpula de Salud, fracasó ayer ante la imposibilidad de contar con las instalaciones del Concejo Deliberante. Desde el oficialismo propusieron realizar el encuentro el lunes, aunque desde los sectores que impulsaron la iniciativa adelantaron que insistirán para que se realice antes. “No se puede esperar tanto porque hay una anarquía total”, advirtió el edil de la Coalición Rodolfo Canos.

La sesión extraordinaria convocada para ayer por los ocho ediles que componen los bloques del Partido Justicialista y la Coalición Cívica, en la que se debía tratar un pedido de interpelación al intendente Daniel Di Sabatino por la reciente renuncia del secretario de Salud local, Daisaku Yamago, debió suspenderse ante la imposibilidad de contar con las instalaciones del Concejo Deliberante.

Según indicaron los concejales opositores ante la consulta de Info Región, no sólo no se presentó al llamado el presidente del Cuerpo, el kirchnerista Carlos Vergara, sino que, además, el edificio donde se erige el Parlamento estaba cerrado y sin personal dentro.

“Fue una total falta de respeto. Nos negaron la posibilidad de utilizar el Concejo al cincuenta por ciento de los ediles que componemos el Cuerpo”, comentó molesto el presidente de la bancada de la C.C, Rodolfo Canos.

En este sentido, el dirigente de la fuerza de Elisa Carrió remarcó que “la convocatoria contaba con la firma de ocho concejales, dos más que el mínimo de seis necesarias para llegar al tercio” del total, que es lo que exige la Ley Orgánica de las Municipales para llamar a una asamblea extraordinaria.

“Esto demuestra que el Intendente sigue jugando a la disputa de poderes sin tener en cuenta que se está en medio de una crisis total en el área de salud”, criticó el edil, al tiempo que aclaró que la “única intención” de los dos bloques opositores “es tener información sobre un tema del que no sabe nada”.

El conflicto en la cartera sanitaria de San Vicente se desató el lunes por la tarde cuando Yamago, junto con la subdirectora del hospital municipal Ramón Carrillo, Susana Caballero, y Jesús Salgueiro, a cargo de las salas periféricas, presentó su dimisión al Departamento Ejecutivo.

La primera reacción de la administración de Di Sabatino fue bajarle el tono a la cuestión remarcando que las renuncias no influirían de manera negativa en la prestación del servicio. En principio, corrió la versión de que se haría cargo de la dirección del nosocomio Lucas Di Sabatino, hijo del mandatario.

Sin embargo, el secretario General del distrito, Alejandro Martins, salió a desmentir esta versión y aclaró que será precisamente él quien de modo interino se hará cargo de la cúpula.

Desde el oficialismo también propusieron que la sesión se realice el lunes, con el argumento de que “la situación no es de crisis”, como adujeron desde los bloques de la oposición.

Pese a eso, Canos advirtió que insistirán que se realice antes porque “se trata de una cuestión a la que debe dársele pronta respuesta”. “No se puede esperar tanto porque hay una anarquía total tanto a nivel sanitario como en el resto de las áreas de municipales”, apuntó el edil.

Hoy, los ocho concejales opositores presentarán una nota firmada en la secretaria del Concejo Deliberante expresando su malestar por la imposibilidad de contar ayer con el recinto para celebrar la reunión convocada. En ella, además, manifestarán su disconformidad por la falta de respuestas del intendente ayer, cuando por vía telefónica pidieron ser recibidos.

Comentá la nota