SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE Se reavivó la polémica por la salud en el distrito

El rechazo a un proyecto de la Coalición Cívica que buscaba declarar la situación de emergencia sanitaria en el distrito volvió a encender la polémica entre el sector que responde al intendente Daniel Di Sabatino y la oposición. Mientras que para el oficialismo la Coalición “sólo utiliza chicanas políticas”, desde ese sector replicaron que la iniciativa pedía “un gesto de responsabilidad por parte de la clase política”.

El rechazo a un proyecto en el que se pretendía declarar la situación de emergencia sanitaria en el distrito y en donde se establecía un fondo común proveniente de los sueldos de los funcionarios, volvió a encender la polémica entre el oficialismo y la oposición de San Vicente respecto a la situación de la salud en la comuna.

Es que mientras desde el Partido de la Victoria y el Frente para la Victoria acusan de “oportunistas” a los concejales de la Coalición Cívica, desde ese sector señalan que los ediles oficialistas “se echaron atrás cuando vieron que se les tocaba el bolsillo”.

“San Vicente está pasando una crisis, no sólo por la renuncia de la cúpula de salud sino porque el aumento de tasas tampoco resolvió, por ejemplo, el problema del hospital Ramón Carrillo”, apuntó el titular de la Coalición, Rodolfo Canos, respecto al proyecto de su autoría que además de la emergencia, también pedía la creación de un Fondo Voluntario Especial que debía ser alimentado con la retención mensual del 8 por ciento de los salarios de los funcionarios.

“Era un gesto de responsabilidad por parte de la clase política que es lo que la gente nos está pidiendo. El proyecto era digno de tratarse en comisión”, insistió el edil de la Coalición.

Sin embargo, la idea fue rechazada por el PdV y el FpV (el PJ se abstuvo) en la sesión del último miércoles debido a que, según indicó el titular de la bancada oficialista, Darío Nelson, “Canos sólo estaba utilizando una chicana política”.

“Le planteé que esas cosas son para sacar provecho y me entristeció que utilice este tema. Además, cuando había que votar la tasa de contribución ciudadana para el Hospital, que era una forma solidaria de ayudar, él se negó. Hoy por ejemplo, ya tenemos la guardia permanente en la sala de Alejandro Korn pero la Coalición no votó ese fondo”, criticó.

Además, Nelson negó una crisis y una acefalía en el área de Salud luego de la renuncia del ex secretario de Salud Daisaku Yamago y su equipo de trabajo. “Hoy ya están nombrados los funcionarios. Ya asumió (la ex titular del Hospital) Olga Goñi en la Secretaría y el director del establecimiento es Roque Matta Valls”, puntualizó.

Por su parte, el edil del Frente Carlos Polerecki aseguró que “no se podía aprobar la emergencia porque en la sesión anterior se pidió un informe y el Departamento Ejecutivo ya envió casi el 90 por ciento del documento correspondiente”.

“Además, antes de la última reunión se aprobó la creación de un grupo especial formado por los 16 concejales, dos representantes de la Asociación Médica, dos del Sindicato de Trabajadores Municipales y representantes del Ejecutivo para evaluar la situación”, señaló.

Por último y respecto a la creación del fondo común, recalcó que “si eso se lleva a cabo a lo sumo recaudaría 30 mil pero con ese dinero no se soluciona nada”.

“Antes de declarar una emergencia o implementar algo así tenemos que observar bien, analizar las cosas y recién ahí tomar una decisión”, concluyó Polerecki.

Comentá la nota