SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE El PJ insistirá en derogar los “superpoderes”

 SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE    El PJ insistirá en derogar los “superpoderes”
La presidente de la bancada justicialista, Silvia Fernández, criticó que el Intendente se niegue a aceptar las modificaciones que el Cuerpo le realizó al proyecto de presupuesto y adelantó que insistirán con su pedido de derogar los superpoderes. “Es una potestad del Concejo que debemos ejercer para representar a quienes nos votaron”, justificó la edil.
La titular del bloque del Partido Justicialista de San Vicente, Silvia Fernández, cuestionó con dureza el veto del intendente Daniel Di Sabatino a los cambios que el Concejo Deliberante le realizó al proyecto de presupuesto 2009 enviado por el Departamento Ejecutivo y adelantó que “desde la oposición” insistirán con su pedido de derogar los denominados “superpoderes”.

En el marco de una charla con Info Región, la presidente de bancada lamentó que el jefe comunal comunicará formalmente el lunes su decisión de no aceptar las tres modificaciones al cálculo de recursos que el Cuerpo refrendó en los últimos días de diciembre, al tiempo que negó que no renovarle la potestad de reasignar partidas signifique “ponerle palos en la rueda a la actual gestión”.

“Es una potestad del Concejo que debemos ejercer para representar a quienes nos votaron”, justificó la edil.

A renglón seguido, explicó que así “como el año anterior se lo dio porque consideró que lo necesitaba” en 2009 la decisión fue distinta porque el parlamento “decidió que debe ejercer el control de la compensación entre partidas”.

“Es mentira lo que dijo el secretario de Gobierno (Alejandro Martins) de que para arreglar por ejemplo un automóvil haya que pasar primero por el Concejo. Dentro de una misma partida el Ejecutivo puede manejar las cuentas como quiera, lo que no queremos que pueda es mover partidas”, subrayó.

Al tiempo que aclaró que “lo destinado a partidas en áreas como Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas son demasiado exiguas” como para que “puedan ser movidas”.

El Presupuesto para 2009 fue votado en los últimos días de 2008 con la modificación de tres artículos fundamentales: 7, 9 y 26. El primero derogaba los “superpoderes” que se proponían renovar, el siguiente la potestad para modificar el organigrama y la planta de personal, mientras que el tercero incorporaba una cláusula para reconocer a los médicos que trabajan en el distrito con una compensación económica por su título.

El lunes llegó al Palacio Deliberante el veto del mandamás comunal y ahora el cuerpo tiene dos alternativas: aceptar la decisión o autoconvocarse en asamblea (para lo que se necesita la firma de la 6 de los 16 miembros del Cuerpo) e intentar hacer prosperar las modificaciones (para lo que necesitará al menos el respaldo de dos tercios).

Consultada sobre esta cuestión, Fernández reconoció que tras conocer el anunció oficial “comenzaron algunas reuniones con los concejales de la Coalición y el Frente” para la Victoria y estimó que “en los próximos días seguramente habrá nuevas reuniones para definir que pasos seguir”.

“Lo que no se puede hacer es borrar con el codo lo que se escribió hace poco y no podemos olvidar que en diciembre no fuimos uno o dos los que nos opusimos a los superpoderes sino trece ediles”, agregó en un claro llamado al FpV, que tras ser aliado del oficialismo en los primeros meses de gobierno fue clave con su voto para que el Presupuesto no prosperara tal y cómo pretendía el Partido de la Victoria.

Comentá la nota