SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE Goñi deberá bajar al Concejo para informar sobre la situación del área de Salud

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por mayoría la convocatoria por la cual la secretaria de Salud, Olga Goñi, deberá bajar al Cuerpo para brindar información sobre su área. "No hay ninguna crisis", aseguraron desde el oficialismo. Además, el HCD recibió la resolución de la Corte Suprema bonaerense que, finalmente, deja sin efecto los superpoderes para el intendente, Daniel Di Sabatino.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer por mayoría el proyecto de decreto presentado por la Coalición Cívica por el cual la secretaria de Salud, Olga Goñi, deberá bajar al Cuerpo para brindar información sobre la "grave crisis por la que atraviesa el área y en especial el Hospital Municipal Ramón Carrillo", según la Coalición.

El proyecto fue acompañado por trece votos de la oposición, dos de la CC, cinco del Frente para la Victoria y seis del Partido Justicialista contra los tres del oficialista Partido de la Victoria.

Según el presidente del bloque de la Coalición, Rodolfo Canos, "la intención no es poner palos en la rueda, sino buscar soluciones debido a que hay una crisis estructural en infraestructura, insumos y financiamiento que se suma al reclamo salarial de los médicos y enfermeros".

Canos fue rebatido por el concejal del PdV Darío Nelson, que remarcó que "la situación no es sólo de San Vicente, sino que abarca a todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires".

"Cuando recibí el proyecto me sorprendí. Le pregunto a Canos, que es de Alejandro Korn, cuánto se peleó para tener allí una sala con guardia las 24 horas. Hubo un informe de la Asociación de Profesionales de la Salud, pero nada dice de la falta de insumos, me parece que están jugando con la salud. En el Concejo hay varios médicos y a ninguno veo recorriendo el Hospital como para hacer semejante denuncia", cargó Nelson, que también señaló que "no se le puede restar tiempo" a Goñi.

Quien también respaldo el llamado para que Goñi brinde explicaciones fue el edil del PJ Diego López, que señaló que "la falta de insumos es real": "La sala de terapia intensiva tenía cinco monitores y hoy tiene sólo uno. Nelson dice que no recorremos el Hospital y eso no es verdad", apuntó.

De todos modos, la presentación de Goñi tardará al menos cinco días hábiles, aunque fuentes del HCD indicaron también que podría demorarse unos días más.

En tanto, antes de comenzar la reunión legislativa, el titular del Concejo, Carlos Vergara, puso en conocimiento del resto del Cuerpo la resolución de la Corte Suprema bonaerense que, finalmente, deja sin efecto los superpoderes para el intendente, Daniel Di Sabatino.

Dichas facultades para mover partidas sin autorización del Cuerpo habían sido dos veces rechazadas por el Concejo a pesar de la insistencia del Departamento Ejecutivo. Ante la negativa de los concejales de la oposición de brindarle dicha licencia, Di Sabatino había recurrido al Máximo Tribunal provincial que finalmente falló a favor del HCD.

Por otro lado, fue girado a la comisión de Hacienda y Legislación el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo por el cual se prohíbe la instalación en el distrito de locales donde se explote el juego, como por ejemplo los bingos o las agencias hípicas.

"Es necesario armar la legislación sobre el tema. Creo que es hora de, entre todos, conformar algo en la materia", concluyó Nelson.

Comentá la nota