SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE La Corte Suprema le devolvió los superpoderes a Di Sabatino

El Máximo Tribunal bonaerense dio lugar al pedido del Intendente para que le sea restituida la facultad de mover partidas sin autorización, y cuya aprobación fue rechazada dos veces por el Concejo Deliberante. De todos modos, la resolución de la Justicia es provisoria hasta que no se resuelva si lo actuado por el HCD se ajusta a derecho.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió, de manera provisoria, devolverle los superpoderes al intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, luego de que el Jefe Comunal decidiera judicializar la decisión del Concejo Deliberante de rechazar dos veces la facultad de mover partidas del Presupuesto sin autorización previa.

Sin embargo, la decisión de la Justicia, que ayer fue notificada al HCD y al Departamento Ejecutivo, sólo le permitirá al Intendente contar con los superpoderes hasta que se resuelva la cuestión de fondo, o sea, hasta saber si la resolución del Cuerpo de una vez rechazar los superpoderes y de otra vez impugnar el veto que Di Sabatino había impuesto a ese rechazo es correcta y se ajusta a derecho.

Según pudo saber Info Región, los abogados del Municipio habían presentado una medida cautelar basándose en el artículo 196 de la Constitución provincial que dice que “los conflictos internos de las municipalidades serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia”, y por ello el Máximo Tribunal provincial resolvió de manera favorable.

En tanto, con la decisión sobre la mesa, el Concejo Deliberante se autoconvocó anoche para recibir la notificación y para resolver quiénes serán los abogados patrocinantes que defenderán lo actuado. Aunque la designación no fue un trámite más (como se preveía en principio) sino que desató un largo debate entre oficialismo y oposición.

Es que el titular del Cuerpo, Carlos Vegara, se negó a convalidar a los asesores letrados propuestos (vinculados con el arcurismo) y tras una larga discusión en cuarto intermedio el Cuerpo expidió un despacho de comisión que puso de manifiesto que el jefe de Parlamento tomará la decisión (sería hoy por la tarde) tras revisar el expediente en La Plata esta mañana.

Por otro lado, el Cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la Coalición Cívica para crear la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los aumentos tarifarios impuestos por ABSA, la empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas.

“Realmente las quejas de los vecinos son muchísimas. Hubo aumentos de hasta más del cuatrocientos por ciento. Gente que pagaba quince pesos pasó a abonar cincuenta, y si uno ve la calidad del servicio se da cuenta que los incrementos son exagerados”, apuntó Rodolfo Canos, autor del proyecto.

La iniciativa, que establece que todos los bloques más el Departamento Ejecutivo tengan representación, fue aprobada por unanimidad. Ahora el Concejo podrá convocar a los directivos de la firma para que brinden explicaciones sobre el caso, recibir denuncias de los vecinos y recurrir al Defensor del Pueblo del la Nación a fin de que se interiorice en el tema.

“Todos tenemos que apoyar estos temas. Es un reclamo de la sociedad y como tal hay que apoyarlo. Además, ya veníamos trabajando sin comisión alguna y ya atendimos a muchos vecinos”, concluyó el concejal oficialista Darío Nelson.

Comentá la nota