SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la emergencia agropecuaria

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer por mayoría el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Agropecuaria en el distrito. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el oficialismo, que consideró que “la oposición está haciendo política con algo muy grave”. “No se puede decretar una emergencia así porque sí”, apuntaron desde el Partido de la Victoria.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer por mayoría el proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Agropecuaria en el distrito como consecuencia de la histórica sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires en una iniciativa que solo fue respaldada por la oposición, ya que el oficialista Partido de la Victoria decidió rechazarla.

En sesión extraordinaria, el Cuerpo trató el proyecto presentado por el Partido Justicialista que prevé que el intendente, Daniel Di Sabatino, “dicte el decreto reglamentario de las distintas posibilidades de ayuda, ya sea tributaria o de gestión, que puedan existir para los productores”.

Sin embargo, la iniciativa fue denegada por el oficialismo debido a que, según señaló el edil del PdV Darío Nelson, “no se puede decretar una emergencia así porque sí, sin tener un estudio previo y sin saber las afectaciones y los casos”.

“Nos reunimos con la Sociedad Rural y ellos mismos nos dijeron que Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario (CLEDA) ya está funcionando. No hace falta una ordenanza, basta con un proyecto de comunicación. Además, cuando el Intendente firmó el decreto para la conformación de la comisión se empezó a trabajar inmediatamente”, apuntó Nelson durante la sesión.

De todos modos, la iniciativa fue defendida por la titular del bloque del PJ, Silvia Fernández quien, tal como había anticipado a Info Región, subrayó que “es necesario que la emergencia se declare en el distrito para después reclamar con más fuerza a la Provincia”.

“La situación de los productores y de las familias que viven del campo es desesperante. Relamente nos asombra la actitud del oficialismo”, apuntó.

Quien también respaldó al proyecto de ordenanza fue el presidente de la Coalición Cívica, Rodolfo Canos, que señaló que “no es lógico discutir si tiene que ser un proyecto de comunicación u ordenanza porque lo primero es solo una opinión que no tiene la suficiente fuerza”.

“La situación está a la vista, no hay que estudiar demasiado. Los productores están pasando grandes penurias, en la laguna se puede caminar por el medio así que más estudios significaría perder tiempo”, recalcó.

Finalmente, con las ausencias del edil de la Coalición Gustavo Cabello y el concejal del Frente para la Victoria Julio Goya, el Cuerpo decidió aprobar la ordenanza por 11 votos contra tres: seis del PJ, cuatro del FpV, uno de la Coalición versus los tres del oficialismo.

No obstante, la polémica no se agotó, ya que para Nelson la oposición “está usando algo muy importante como la sequía para otros fines”.

“Esto es bien político. El decreto que firmó el Intendente estipula todo lo que pide la ordenanza. El decreto es del 16 de enero pero el Departamento Ejecutivo ya viene trabajando desde el 5 en forma mancomunada con los productores”, cargó el edil oficialista.

En tanto, para Canos “es un error que el oficialismo no haya acompañado la ordenanza” al tiempo que señaló que el proyecto “le deja al Ejecutivo la posibilidad de que ejecute las facultades que tiene para ayudar al sector como tiene que ser”.

“Existe una situación de crisis muy grave que afecta ampliamente al distrito y hay que dejar de lado los posicionamientos políticos”, concluyó.

Comentá la nota