SAN VICENTE | CONCEJO DELIBERANTE Aprobaron la creación de una Comisión Especial de Seguridad

A pesar de la negativa del oficialismo, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer por mayoría la creación de una Comisión Especial de Seguridad que será presidida por el intendente Daniel Di Sabatino.
"Presentaron el proyecto a último momento y no abrieron el debate", se quejaron desde el Partido de la Victoria. En tanto, desde la oposición remarcaron que "lo que daña no abunda".

En una caliente sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Vicente sancionó por mayoría y sobre tablas la creación de una Comisión Especial de Seguridad que será presidida por el intendente Daniel Di Sabatino. De todos modos, el oficialismo se manifestó en contra de la iniciativa y aseguró que la oposición "no abrió el debate ni buscó el consenso sobre el tema".

La polémica iniciativa, que también prevé la participación de la Secretaría de Gobierno, los bloques y el presidente del HCD, fue fogoneada por la Coalición Cívica y respaldada por el Frente para la Victoria y el arcurismo por lo que la votación fue a favor del proyecto por 13 votos contra 3.

Tras la sesión, el titular de la oficialista bancada del Partido de la Victoria, Darío Nelson, disparó sus dardos al resto de los bloques del Cuerpo y remarcó que la problemática de la seguridad "ya se venía trabajando en el Concejo".

"Es algo inexplicable. Estábamos estudiando el tema en la comisión de seguridad, trabajando entre todos y de repente, cinco minutos antes de la sesión presentaron la ordenanza. No hubo consenso, se llenan la boca pidiendo diálogo pero no respetan a las instituciones", cuestionó.

En tanto, la titular del bloque arcurista, Silvia Fernández, justificó la creación de la comisión al señalar que "lo que abunda no daña".

Por su parte, el presidente del bloque de la CC, Rodolfo Canos, rechazó las acusaciones de Nelson y recalcó que "esto es distinto al Foro Municipal de Seguridad porque es una comisión cerrada". "Esto se vino charlando entre todos los bloques y el oficialismo no estaba de acuerdo de antemano", apuntó.

Otro proyecto que levantó la temperatura en el frío mediodía sanvicentino fue el que derogó, también por mayoría opositora, el artículo 14 de la ordenanza 4040 que fue aprobada en 2008 y que habilitaba al Municipio a tomar posesión de terrenos para cederlos a particulares.

"En un principio cuando se aprobó la ordenanza tuvimos esta discusión. El Estado puede hacer posesión y destinar los terrenos pero siempre con un fin social, con particulares es muy difícil la historia. Creemos que esto favorecía el clientelismo", advirtió Fernández sobre la derogación.

Asimismo, Canos consideró que "es una forma de parar que el oficialismo entregue un terrenito y una bolsita a cambio de favores".

Sin embargo, para Nelson el artículo ayudaba a "frenar la instalación de asentamientos" porque, según dijo, "se podía tener un control de los terrenos que el Municipio cedía a los que necesitan un lugar".

Además, el oficialismo sufrió otro cachetazo por la aprobación por mayoría de una resolución en la que se rechaza el veto que el Gobierno nacional le aplicó a la cuestionada Ley de Emergencia Agropecuaria.

"Seguimos una coherencia, rechazamos la resolución 125, aprobamos la emergencia agropecuaria en el distrito y creemos que vetando esta Ley no se ayuda a los productores", señaló Fernández al respecto.

Por último, fue girado a comisión un proyecto presentado por Canos para crear un programa para "prevenir" un brote de dengue en el verano.

Comentá la nota