San Vicente: El arcurismo abrió la lista para consolidar el triunfo del massismo

San Vicente: El arcurismo abrió la lista para consolidar el triunfo del massismo
Tras imponerse en la interna del massismo, el arcurismo decidió distribuir los lugares de manera equitativa para sumar a todos los grupos. Le dejó el segundo y el cuarto lugar al goyismo a pesar de que le hubiese correspondido el cuarto y el octavo. También sumó a Lemes en el quinto lugar, pese a que no había alcanzado el piso.

Luego de varias semanas de incertidumbre dentro del Frente Renovador de San Vicente, con fuertes cruces que amenazaron con provocar una ruptura, el sector que responde a Antonio Arcuri, que finalmente se impuso en las PASO, ofreció “con generosidad” integrar la lista de manera equitativa con la fuerza que quedó en segundo lugar, e incluso sumó al candidato que quedó tercero y no había alcanzado el piso para participar de las generales. Así logró cerrar un capítulo de duro enfrentamiento interno y evitó una eventual dispersión del massismo, que hubiese puesto en riesgo la holgada diferencia que el sector sacó por encima del propio intendente Daniel Di Sabatino en las primarias de agosto.

El armado auspiciado por el propio Arcuri quedó con una lista encabezada por Juan Mechura, vencedor en las primarias, seguido por el actual concejal vecinalista, Julio Goya, al que le hubiese correspondido el cuarto lugar en representación de la minoría. El acuerdo también incluye a Gerardo Lemes, quien había encabezada la tercera nómina del massismo en las PASO y pese a que no superó el piso, fue designado en el quinto lugar de la lista.

Este acuerdo sorprendió porque desde el día después de las PASO se habían producido duras acusaciones, principalmente desde el goyismo contra el arcurismo, porque el escrutinio provisorio había dado vencedor a Goya y el edil manifestó en varias acusaciones que el arcurismo representado por Mechura y Silvia Fernández dificultaba el acuerdo por una supuesta intención de colaborar con el denarvaismo local que tiene como primer candidato a Francisco Arcuri, hermano de Antonio, jefe político de ese espacio.

Mechura y Fernández siempre rechazaron la acusación y se mostraron dispuestos a dialogar con Goya.

Sin embargo, el escenario cambió rotundamente luego de que el escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires revirtiera el resultado provisorio de las primarias y proclamara vencedor de la interna al arcurismo.

Finalmente, tras varios días de indefiniciones y sobre el cierre del plazo para la inscripción de la lista, se llegó a un acuerdo. Pero a diferencia de lo que ocurrió en otros distritos, en San Vicente el arcurismo abrió la lista para integrarla de manera más equitativa. En lugar de dejar para la minoría el cuarto y octavo lugar como sucedió en la mayoría de los distritos y como indican las disposiciones que rigen la vida interna del Frente Renovador, los ubicó segundo (Goya) y cuarto (Juan Rioyo), además sumó a la lista que quedó tercera, la de Lemes que no le correspondía ocupar lugares porque no alcanzó el piso para obtener representación.

De ese modo el arcurismo integró a todos los sectores con la intención de mantener o aumentar la diferencia que obtuvo sobre el kirchnerismo en las PASO. Es que si bien en las primarias, la lista del Frente para la Victoria fue la lista más votada en San Vicente con el 23,63 por ciento de los votos, en conjunto, las tres nóminas del massismo obtuvieron el 43,18 por ciento.

“Teníamos como objetivo no sólo mantener la diferencia que consiguió el Frente Renovador en las PASO sino aumentarla, para dejar abierto el camino a un triunfo contundente no sólo en octubre sino en 2015, cuando el vecino de San Vicente tenga la oportunidad de terminar con estos años perdidos en el municipio”, justificó una fuente del arcurismo para explicar las razones de lo que definió como “un gesto de gran generosidad” hacia los sectores internos derrotados. “Lo importante no es si el arcurismo tiene un compañero más o uno menos en el Concejo Deliberante, lo importante es que San Vicente aporte todo lo posible al triunfo de Sergio Massa y que quede claro que hay una alternativa política firme con posibilidades de asumir la reconstrucción del municipio a partir de 2015”, insistió.

La lista definitiva del massismo quedó compuesta de la siguiente manera:

CONCEJALES TITULARES

1.- Juan MECHURA

2.- Julio GOYA

3.- Silvia FERNANDEZ

4.- Juan RIOYO

5.-Gerardo LEMES

6.- Norma G. AMARILLA

7.- Patricia AROZARENA

8.- Gustavo AGUIRRE

9.- Lorena S.LOPEZ

CONCEJALES SUPLENTE

1.-Omar Felipe ORDOÑEZ

2. Juan Pablo BALLESTEROS

3.- Juan Carlos BARES

4.- Víctor Hugo RODRIGUEZ PONCE

5.- Grisel Llano

6.- Gustavo Leonel Ghigliazz

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES

1.- Desiree LUJAN FRIAS

2.- Raúl O. LUNA

3.- Cristian PARDO

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES

1.-Marcela GARI

2.- María Laura VALENZUELA

3.- Graciela E. RODRIGUEZ

Comentá la nota