Ex viceministro de Economía de Duhalde será el próximo director del INDEC

Ex viceministro de Economía de Duhalde será el próximo director del INDEC

El presidente electo, Mauricio Macri, eligió al ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, como futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con la llegada de Todesca regresarían los técnicos desplazados por Moreno, cuando no accedieron a manipular los índices de inflación.

El economista tiene un enfrentamiento con Guillermo Moreno desde 2007, cuando el ex secretario de Comercio Interior intervino el Indec para disminuir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reducir el pago de los bonos de deuda atados al CER, que ajustaba de acuerdo al IPC. Todesca, quien fue viceministro de Economía durante la gestión nacional de Eduardo Duhalde, es el dueño de la consultora Finsoport y reemplazará al director técnico Norberto Itzcovich y será así el tercer funcionario integrado al gobierno deMacri que actuó en la gestión económica del ex presidente Eduardo Duhalde. Los otros dos son Alberto Abad, ahora en la AFIP y Alfonso Prat Gay, designado ministro de Hacienda y Finanzas.

La compañía fue suspendida, multada y denunciada en 2013 por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al acusarla de difundir números más altos e inconsistentes con relación a los medidos en forma oficial.

La saga entre Moreno y Todesca tomó forma de sainete judicial: Moreno le aplicó una multa de 500 mil pesos, que fue apelada por la consultora y Todesca acuso a Moreno de “abuso de autoridad” .

En mayo de 2013, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal anuló las multas a Finosport, Buenos Aires City (de conducida por Graciela Bevacqua, exdirectora de Índices de precios del Indec), FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, y Eco Go (Estudio Miguel Bein).

La causa iniciada por Todesca aún continúa y Moreno volverá a encontrarse con Todesca en los tribunales.

En esta causa, el juez federal Claudio Bonadío dictó auto de procesamiento en en 2013 contra Moreno por el delito de abuso de autoridad. Luego de este enfrentamiento judicial, las consultoras optaron por juntar todas las mediciones, promediarlas y que la oposición las difunda en el Congreso para evitar sanciones.

El designado director del organismo egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Economía y realizó estudios de postgrado en Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública de la Organización de los Estados Americanos.

También se desempeñó anteriormente en la función pública como secretario de Comercio de la Nación, viceministro de Economía y vicepresidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

El futuro funcionario, que una de los que armó el IPC Congreso, la medición inflacionaria que la oposición viene realizando con sus bloques de la Cámara de Diputados, tendrá a su cargo la reestructuración del organismo encargado de las estadísticas públicas y sobre el que abundan las denuncias de consultoras y la oposición por irregularidades en las mediciones de inflación, pobreza y desocupación.

 

Comentá la nota