LA VICEMINISTRA DE TRABAJO DE LA NACION ASEGURO QUE "EL DESCUENTO DE LOS SALARIOS POR HUELGA ES LEGITIMO".

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, afirmó a APF que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación dice permanentemente que la contraprestación del salario es el trabajo efectivo", por lo que "desde el Ministerio sostenemos que el descuento de los salarios por huelga es perfectamente legítimo", aseveró la funcionaria, refiriéndose al reclamo que realizan los gremios docentes para que el Gobierno devuelva los días descontados por haber adherido a los paros • Por otra parte, dijo que "cada provincia tiene su régimen salarial", por lo que indicó que el incremento otorgado por el Gobierno nacional para los empleados públicos "no significa que automáticamente se deba replicar en cada provincia".

La funcionaria señaló que ha sido invitada a la provincia por las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, en el marco de la Jornada Preparatoria del Congreso de Derecho Laboral, que tendrá lugar mañana en la capital provincial.

Antes de una reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, y algunos de los candidatos a legisladores por el Frente Justicialista Entrerriano, la Viceministra expresó que "el doctor Busti me ha invitado a dialogar acerca de varios temas".

Consultada por esta Agencia, Rial se refirió al conflicto entre el Ejecutivo y los docentes entrerrianos que solicitan, entre otras cuestiones, la devolución de los días no trabajados por la huelga: "La postura del Ministerio es la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Comité de Libertad Sindical que, ya ha dicho en el caso de conflictos en otras provincias, que el salario por huelga no está garantizado en la libertad sindical. A su vez, la Corte dice permanentemente que la contraprestación del salario es el trabajo efectivo".

"Por ello, para el Ministerio, el descuento de los salarios por huelga es perfectamente legítimo", aseveró la funcionaria.

• Aumento salarial para empleados públicos

El Gobierno nacional anunció ayer un aumento salarial del 15,5 por ciento para los empleados públicos nacionales. En ese marco se le consultó si a raíz de dicha decisión, ahora los gobernadores deberán enfrentar una exigencia en sus paritarias de un nivel similar al acuerdo que firmó la Nación.

En este sentido, la funcionaria explicó que "el aumento es para al ámbito nacional y esto no significa que automáticamente se deba replicar en cada provincia, ya que éstas tienen su propio régimen salarial que, incluso en algunos casos es muy diferente del que tiene el Estado nacional".

"Entonces, reitero, no hay una tralación automática", indicó la candidata a diputada nacional por el PJ porteño.

• Ante la crisis, contención del empleo

Al hacer referencia al modo en el que la crisis internacional está afectando al país, Rial destacó que "la gestión de la Presidenta de la Nación puso a la contención del empleo como objetivo sustantivo".

En este marco, destacó la puesta en marcha del Programa de Recuperación Productiva, "que se aplicó a más de tres mil empresas de todo el país que estaban en situación de crisis" y resaltó que "hoy tenemos 77 mil trabajadores cubiertos por este programa".

A su vez, remarcó la existencia "del procedimiento preventivo de crisis" y del "Comité que funciona con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuyo objetivo es brindar soluciones financieras cuando aparece una actividad en crisis".

Más adelante, dijo que "uno de los problemas que existe es el denominado ‘despido lluvia’, que son los despidos individuales. En estos casos, muchos trabajadores perciben una indemnización y el tema no llega a la autoridad administrativa". Pero resaltó que "los conflictos colectivos de trabajadores han sido todos contenidos, por supuesto, con la ayuda de las provincias".

Para la Viceministra, "hubo áreas que han sido muy jaqueadas por la crisis internacional, como el petróleo y las automotrices", pero de todos modos, "aunque se han producido algunas suspensiones temporales, en general, se ha garantizado la estabilidad de la plata permanente".

En cuanto a la situación de los trabajadores contratados, sus puestos de trabajo "se ha garantizado a través del Programa de Recuperación Productiva", indicó.

• Busti: "Es una de las personas que más conoce el derecho laboral"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, afirmó a esta Agencia que "para nosotros es un orgullo contar con la presencia de la doctora Noemí Rial, que es una de las personas del país que más conocer sobre derecho laboral y siempre ha estado dispuesta a solucionar los problemas de empleo que se han suscitado en la provincia".

"Siempre hemos tenido las puertas abiertas del Ministerio de Trabajo y queríamos dialogar un rato con ella acerca de la situación del país y la lucha para sostener el empleo y presentarles nuestros candidatos", concluyó.

Comentá la nota