Vicegobernadores potencian la regionalización del NOA

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dejó inaugurado, en la mañana de ayer, la XXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, ante la presencia de los cinco vicegobernadores de la región que integran el Consejo Ejecutivo y los legisladores que conforman las comisiones permanentes de las distintas grupos del foro regional.
El acto de apertura del encuentro, que se realizó en el recinto de sesiones del Senado salteño, fue presidido por Lucía Corpacci, vicegobernadora de Catamarca, quien ejerce la presidencia temporal del foro. Asistieron por Tucumán, el titular de la Cámara, Sergio Mansilla; por Jujuy, el vicegobernador Pedro Antonio Segura López; de Santiago del Estero, Hugo Angel Nicolai; por la provincia anfitriona Mashur Lapad, vicepresidente del Senado, junto al presidente de diputados Manuel Godoy.

Godoy dio la bienvenida los participantes y destacó que estos encuentros sirven para afianzar la democracia parlamentaria y trabajar en beneficio de la región. "El Parlamento debe ser el canal de todas nuestra inquietudes en todos los proyectos que son comunes para el NOA", advirtió.

Por su parte, Corpacci destacó que se esté trabajando como una región y que haya proyectos muy importantes, como el plan estratégico para la región en educación, para mejorar y reducir la inequidad; en salud, patologías comunes y la necesidad de crear un instituto regional que permita descentralizar la tarea y que tiene una importancia fundamental en región.

Urtubey luego de reconocer que su corazón parlamentarista esta presente en su gestión, enfatizó que "en los próximos dos años tenemos que reposicionar a nuestra región que fue importante con su participación en las luchas por la Independencia. La conformación del país terminó dejándonos en el patio trasero y quedamos fuera de una Argentina más equitativa. Tenemos que incorporar muy fuertemente el concepto de equidad. Y el único ámbito donde esto se puede discutir es en el parlamento. No es posible construir nada si es que no existe una relación humana previa y el NOA necesita un proyecto y no aventuras mesiánicas de dirigentes que sólo pretenden mayor representación institucional", dijo el joven gobernador salteño.

Al hablar de la coparticipación indicó "ninguna de las provincias acordará reducciones en su distribución. Hay que generar mayores recursos y para ello debemos crear el pacto de convergencia que en pocos años tienda a corregir los términos de desarrollo relativo. Este fondo lo conformarían doce 12 provincias del NOA, el NEA, más La Rioja, San Juan y Entre Ríos. Somos grandes emisores de pobres, llegó el momento que generemos las acciones necesarias para lograr revertir esta situación", concluyó Urtubey.

Comentá la nota