La Vicegobernadora volvió a reclamar "nuevas" políticas sociales

Teresita Luna, que el martes había convocado al titular del área encargada de prevenir las adicciones, reunió ahora a funcionarios y técnicos de la Secretaría de la Mujer y reclamó reformar los planes de trabajo en el área de niñez y adolescencia. Puso el acento en la violencia y la drogadicción. Advirtió que los institutos de contención "ya están colmados en su capacidad" y pidió al gobierno "mas presupuesto" para la cuestión social.
La vicegobernadora Teresita Luna se reunió con las autoridades del área estatal de la Mujer, a fin de evaluar las problemáticas más urgentes referidas a niñez y adolescencia, especialmente las vinculadas a problemas de violencia y drogadicción, y solicitarles actividades conjuntas con todas las áreas vinculadas

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de la Mujer Gabriela Latucca y directoras, coordinadoras y profesionales de los equipos técnicos.

La convocatoria, según refirió Teresita Luna, fue “para evaluar las actividades que se realizaron en la semana de la mujer”, pero además con la idea de que el área preste a la Vicegobernación “ayuda para llevar adelante nuevas políticas de niñez y adolescencia, cuyas actuales problemáticas nos tiene preocupados".

"Las mujeres van a empezar a ocupar un lugar muy importante en esta lucha por contener a chicos que viven distintos tipos de conflictos, tales como la violencia familiar y las adicciones”, aseguró la mandataria.

Opinó Luna que es necesario sentar “en una misma mesa” a las distintas áreas que están vinculadas a estas problemáticas, y que, por ejemplo, “en esta mesa debería sentarse también el juez de menores; ya que libra un oficio al secretario de Lucha contra las Adicciones, pero cuando se trata de un niño o adolescente no hay un lugar específico que atienda la problemática”.

Destacó que los institutos existentes y la nueva “Fazenda” ya están colmados en su capacidad.

“El área de la Mujer tiene que estar presente porque atiende a madres con problemas de hijos con adicciones. También debe estar Educación, porque la escuela tiene que ser inclusiva y no expulsar al chico que está enfermo”, agregó, considerando que “debemos sentarnos todos y no ocultar la basura bajo la alfombra, decir cuales son nuestras virtudes y nuestras fallas”.

Para Teresita Luna “el Hogar de Día hace muchos esfuerzos, pero hay chicos que necesitan quedar internados y para ellos no hay lugar”.

Y además “teníamos una residencia educativa juvenil que ahora es un instituto, es decir que tenemos un retroceso respecto de la protección de la infancia, debido a que en realidad la Ley de Protección Integral de la Infancia dice que no tenemos que hablar más de institutos, por tanto este es un espacio que no tiene el debido uso”.

Sostuvo la Vicegobernadora que es necesario “jerarquizar” el área de niñez y adolescencia de la Provincia “para que se definan estas políticas de otra manera”.

Consideró Luna necesario “fortalecer” el presupuesto de estas áreas y recordó que también le pidió al secretario de Lucha Contra las Adicciones Alberto Andador, establecer “una mesa conjunta junto a las áreas que tienen una competencia directa con la niñez y adolescencia”.

Pero solicitó a su vez “que el área de niñez y adolescencia se ponga al frente y defina cuales serán los paradigmas de las nuevas políticas a seguir (porque) resulta que sancionamos hace algunos años una ley de protección integral de la niñez y ahora se está volviendo al patronato”.

"Para colmo se hizo por ahí una ley que habla de crear un registro para los niños que están en conflicto con la ley penal, lo cual es una aberración total”. disparó

Denunció nuevamente que “inevitablemente, los chicos que están en la droga llegan al delito, y lamentablemente suelen ser los más pobres, ya que son los más castigados y a quienes se les cierran las puertas de las escuelas, además de no tener dinero para pagarse un tratamiento”.

Comentá la nota