La vicegobernadora Teresita Luna en homenaje a mujeres en Casa Rosada

La vicegobernadora Teresita Luna representó al Ejecutivo provincial en el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández, en la Casa Rosada. Allí se inauguró el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en compañía de los escritores e historiadores Norberto Galasso y Mario O`Donnel.
Luna participó de la inauguración junto a otras autoridades nacionales y provinciales, ministros del Poder Ejecutivo Nacional, embajadores, legisladores, representantes de la cultura popular y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La vicegobernadora afirmó que le hubiera gustado que entre los cuadros que se exponen en el salón, hubiera el de “alguna de las grandes mujeres riojanas, como Rosarito Vera Peñaloza, Victoria Romero o tantas otras, que construyeron la historia y la cultura de la Provincia”.

Aunque enfatizó que se sintió “emocionada y orgullosa de representar a las mujeres riojanas en este reconocimiento al género”, y recordó la figura de Eva Perón: “como dijo la Presidenta —indicó— cada uno de nosotros puede identificarse con una de las mujeres que se recordaron hoy, y que sus cuadros permanecerán en este salón, yo me identifico con Evita, aunque, por supuesto, que guardo un entrañable cariño por el valor y el coraje de todas las mujeres que están representadas aquí”.

O`Donnel y Galaso fueron los encargados de exponer sobre la vida y obra de Eva Perón, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aimé Painé, Paloma Efron (Blakie) y las Madres de Plaza de Mayo. Todas ellas tienen su imagen en el Salón que se inauguró.

Durante el discurso, la Jefa de Estado reconoció ser "reacia a recordar el Día Internacional del la Mujer" porque, a su entender, "era muy injusto que se nos reconociera un solo día y que los 362 días restantes fueran sólo de ellos".

Por eso, dijo, surgió "la idea de crear aquí, en el ámbito más emblemático del poder político de la Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las mujeres, un lugar que nos hemos ganado, pero que todavía es muy resistido".

La Presidenta sostuvo además que "la mujer ha sido protagonista desde el nacimiento de la Patria en todas partes", y consideró que todas las hoy especialmente homenajeadas, "aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares, en el fondo todas querían un país mejor". "Por eso están todas aquí, porque nos representan a todas", manifestó.

Comentá la nota