La vicegobernadora calificó como catástrofe la realidad del sistema educativo provincial

Ana Pechen abonó el plan que tiene el Poder Legislativo para convocar a una suerte de congreso pedagógico en Neuquén para poder debatir un nuevo marco legal de este servicio vital del Estado.

La titular de la Legislatura indicó que las familias observan profundas falencias en el servicio escolar.

Neuquén > "El sistema educativo provincial no responde a las expectativas de la familia, aquel que cría un chico le ve profundas falencias al sistema y eso es condicionante del futuro de los jóvenes, de los niños y de nuestro propio destino como provincia", así fundamentó la vicegobernadora Ana Pechen la iniciativa que desarrolla la Legislatura para realizar, este año, un foro pedagógico provincial.

El proyecto surgió en base a muchas iniciativas que estaban en discusión en la Comisión de Educación para reformular el sistema educativo en todos sus niveles. Tal como adelantó este medio, a fines del año pasado, la diputada del MPN Silvia de Otaño lanzó una comisión especial paralela a la educativa para redactar el marco legal del congreso que se realizaría este año.

"Vivimos una catástrofe educativa", señaló Pechen, quien expresó que la medida que se necesita para modificar la educación "no se hace en 4 años, se necesita una década".

"Lo primero que tenemos que lograr es el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad, porque la educación no es de los maestros o los gremios, es de toda la comunidad, las etnias, los trabajadores, los padres, los alumnos y los empresarios. Este foro pretende unir a todos, por eso no responde a ningún proyecto presentado, es la síntesis de todos", dijo la presidenta de la Cámara.

El lanzamiento del foro educativo se realizaría luego de que comience la actividad en la Legislatura, a partir de marzo, y luego se comenzará con la convocatoria formal a los actores interesados.

Pechen busca que los resultados del foro trasciendan la gestión. Se pretende que se elabore un documento final que sirva como base para una ley de educación para toda la provincia.

"Algunos piensan que esto tiene como finalidad complicarle la vida a alguien o modificar el estatuto del docente, nada de eso es el objetivo. Nuestro fin es ponernos de acuerdo en qué tipo de educación queremos para los neuquinos en los próximos 20 años, modificar los contenidos, valores y la organización", señaló la vicegobernadora.

Según expresó Pechen, es la Comisión de Educación la que tiene que establecer si lo que surja del foro será vinculante. "No queremos confrontar con nadie, ni con el gremio, ni con las iglesias o empresarios. Queremos sentarnos en una mesa, de acuerdo al cronograma que tenga el foro, y buscar los puntos que nos unen y no que nos separan", dijo.

Además, indicó que la Legislatura ya empezó a trabajar en este fin el año pasado con las exposiciones de varios pedagogos de reconocimiento nacional que fueron a dar charlas sobre sistemas educativos actuales.

Políticas de estado

"Todos sabemos que más del 70% de la sociedad está en desacuerdo con la educación", señaló la vicegobernadora. "Hoy la educación es el recurso más importante, más que los naturales, porque cuando se acaben sólo la inteligencia sabrá de qué vamos a vivir en esta provincia. Y mientras tanto hay un 50% de deserción en la escuela media y un 90% en la universidad, es decir que ni siquiera estamos en condiciones de producir los profesionales que necesitamos para reciclar la matriz productiva".

Como puntos sobresalientes, Pechen señaló que el buen resultado que han dado las escuelas con escolaridad extendida en los lugares marginales o aislados del interior se debe tener en cuenta a la hora de la discusión. También subrayó la importancia de la reforma de la educación de los docentes con la inclusión de un cuarto año de estudios.

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