Vicegobernador solicitó una nueva postergación

El nuevo Código Procesal Penal de la provincia podría verse postergado otra vez en su implementación hasta el 1 de septiembre de 2011, si se atiende lo que ha solicitado el vicegobernador Luis Alberto Campo, quien estimó que no hay tiempo material para darle forma a las leyes complementarias que son imprescindibles para ponerlo en marcha.
En diálogo con LA ARENA el presidente de la Legislatura dijo que "el próximo 17 de diciembre será la última sesión del año, y recién se reanudará la actividad el 1º de marzo", después que el gobernador de el tradicional discurso inaugural del período ordinario en el recinto de la Cámara de Diputados.

No hay tiempo.

Campo dijo que no sólo debe tenerse en cuenta las leyes complementarias, que "son delicadas", dijo, sino que además hay que tener en cuenta el tema del personal, que aunque en buena parte será de planta, obligará a otras incorporaciones y necesitará de más capacitación. Para el vicegobernador si las leyes complementarias ingresaran en marzo habrá que pensar en "no menos de 60 días para aprobarlas", con lo que el tiempo material hará imposible que se ponga en marcha el nuevo Código el 1 de septiembre, tal como está establecido. "Creo que hay que pensar en el 1º de septiembre de 201, porque de verdad no veo el tiempo suficiente ahora", recalcó.

Analizó no obstante que el nuevo Código Procesal Penal no va a traer por sí solo más seguridad a la población. La sensación que tiene el vecino es que el delincuente una vez atrapado entra por una puerta y sale por la otra. El nuevo Código no garantiza que eso vaya a dejar de pasar, y al contrario, como es un Código más garantista que el anterior, es posible que estas situaciones se sigan dando con mayor frecuencia".

Aclaró que no expresaba que el nuevo Código no sirva, "lo que digo -agregó- es que para mi no va a estar operativo el 1 de septiembre a la hora 0:00. De todos modos hay que decir que en provincias donde se aplica, como en Santa Fe, los resultados no son los mejores, y es más sólo se lo aplica parcialmente", sostuvo.

Preocupan fondos de Nación.

Campo, que es contador, dedicó un párrafo al presupuesto provincial. "En el presupuesto de más de $3.800 millones, con mil millones para obra pública, hay elementos que son preocupantes: los cuatrocientos cincuenta millones que La Pampa adelantó en obras que debía financiar la Nación han sido afrontados por fondos provinciales que ahora estamos que nos los repongan".

Dijo también que hay "otros fondos que esperamos nos transfieran, como el de la construcción del gasoducto al oeste, de Eduardo Castex a Telén por $110 millones, más los $60 millones que se adelantan a los intendentes para la concreción del asfalto, más la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia por el compromiso que el anterior presidente (Kirchner) asumiera de enjugar nuestra caja de fondos previsionales, donde ya debería haber transferido $37 millones y aún no lo hizo".

Desde la macroeconomía.

Razonó que visto desde "la macroeconomía, como hubo un crecimiento del 2 % y se espera un crecimiento del 4 % en 2010, diría que el año próximo no va a ser más complicado que este, pero haciendo un análisis focal y puntualizado, lo que se perdió, se perdió. Nosotros ahora estamos viviendo las consecuencias de eso. Digamos que fruto de la sequía, perdimos la cosecha, fruto de la sequía y de los malos precios tenemos problemas en el sector ganadero, la industria que cerró, despidió gente y esos puestos de trabajo no se recuperan. Eso que pasó no se recupera, básicamente porque el crecimiento es lento". Siguió diciendo que "el volumen de venta cuando crezca lo hará lentamente, y además hay que considerar a la nueva gente que se incorpora al mercado laboral año a año, de los cuales una parte va a tomar trabajo; pero hay que señalar que de los que lo perdieron al empleo una parte lo recuperará, pero no es cierto que todos lo recuperen. Entonces el problema va a estar en ver cómo levantamos a los sectores que se han caído. Ése es el panorama, y mirado a largo plazo la cuestión va a mejorar, pero habrá que ver cuánto de eso de bueno caerá en la región", concluyó sobre el tema.

Comentá la nota