El vicegobernador retruca y pide a los diputados de la Alianza que bajen el tono

Las advertencias del bloque de legisladores de la Alianza condicionando el diálogo con el gobierno a una convocatoria a los intendentes de ese mismo signo político, sumado a las agresiones verbales y la posición de no aprobar ciertas leyes del Ejecutivo, llevó a que el propio vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, saliera al cruce de esta situación.
En forma contundente expresó que “el diálogo continúa abierto”, aunque también mandó un mensaje a la oposición haciéndoles saber que “si quieren seguir el diálogo con nosotros y no se interrumpa de parte nuestra, les pedimos que bajen el tono”, resaltando de esta manera su enojo por los agravios a través de distintos medios por parte de diputados aliancistas.

Recordó que los intendentes de la Alianza ya fueron recibidos tanto por él como el propio gobernador y que de ese encuentro surgió la mesa de conversaciones con los diputados quienes “vinieron en varias oportunidades en representación de los jefes comunales”.

El funcionario dijo a NORTE que durante esos encuentros, los legisladores propusieron que en la ley (vetada el martes pasado) del 21 por ciento de participación municipal, se pueda llegar a un punto intermedio para que se deje en un 18 por ciento. “Hicimos números y concordamos una cifra, la que trasladé a los diputados y dijeron que elevarían a los intendentes. En esa misma reunión -que fue la última- pidieron partidas para la Cámara de Diputados, donde dije que estábamos dispuestos a hacerlo pero hasta cierto monto, siempre y cuando no sea violatorio de la Ley de Responsabilidad Fiscal porque tenemos solamente 74 millones de pesos de superávit. Además aclaré que teníamos que tener el diálogo en el Poder Judicial, donde el gobernador se comprometió a reforzar las partidas para los edificios para las instalaciones de los distintos juzgados y lo hicimos de buena fe”.

De esta manera significó que no se habían dado rupturas en la mesa de diálogo, más al hacer referencia que “este año las partidas presupuestarias para la Legislatura la hemos aumentado sustancialmente sin que esté en la ley de presupuesto. También comprometimos a enviar remesas para reforzar el presupuesto del Poder Judicial y lo haremos a fin de año para que ellos puedan pagar tranquilamente el aguinaldo y sueldo de diciembre. Eso es lo que está esperando la sociedad, que son los pactos de buena fe”.

Insistió en que durante las conversaciones se ofreció 30 millones de pesos para acercarse al 18 por ciento de participación municipal, “también ofrecí cierta suma para el presupuesto de la Cámara, el cual tiene un presupuesto duplicado al que tenían porque es de 116 millones, sin embargo sobre este monto me piden 60 millones de pesos, más 30 millones para contingencia salarial, es decir 90 millones de pesos, con el agravante de que mientras estábamos en tratativas tenían un proyecto firmado para aumentar un 29 por ciento el salario a los diputados y empleados. Esto en total hace una suma exorbitante que rompe la caja y quiebra el sistema financiero del Chaco”.

Más allá de esto, expresó que “el diálogo no está interrumpido, sigo teniendo conversaciones con intendentes y diputados, y está la posibilidad de reunirnos entre lunes o martes de esta semana. Por eso seguimos las conversaciones, puede ser que no estemos conformando el acuerdo, pero es producto del diálogo, por eso pido a los diputados que sean cuidadosos en sus conceptos; que usen la dialéctica para mostrar distancia entre las posiciones de ellos y el Ejecutivo, que es correcto, pero no el agravio”.

Comentá la nota