El Vicegobernador recibió del diputado Maldonado el reclamo salarial de los legislativos

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo de la gobernación, recibió en la tarde de este lunes al vicepresidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia, Hugo Maldonado, quien acercó el reclamo salarial de los trabajadores legislativos. El vicegobernador le trasmitió la decisión de reunir este martes al equipo económico del gobierno para analizar el tema planteado. No obstante, señaló que el pedido realizado por los empleados "compromete el presupuesto del Poder Legislativo y no el del Ejecutivo".
Presupuesto para la Legislatura del año entrante, que se encuentra en tratamiento, "es de 117.568.000 pesos; pero que de acceder al requerimiento salarial ascendería aproximadamente a 147 millones, son cuestiones imposibles de dar respuestas”, apuntó Bacileff Ivanoff. El vicegobernador ratificó en este ámbito "la firme decisión de no intercambiar aumento en el Presupuesto por la sanción de leyes".

EL DIÁLOGO, UNICO CAMINO

El vicegobernador coincidió con el diputado Maldonado en la necesidad que todos los temas a tratar que signifiquen la relación entre poderes se realicen a través del diálogo. “Es el único camino viable y todas las medidas y expresiones que se hagan que excluyan el dialogo las vamos a descartar. Más allá de las apreciaciones que se hagan a través de los medios, el diálogo siempre tiene que estar vigente”, sostuvo.

Más adelante el funcionario del Ejecutivo provincial explicó que el legislador planteó el requerimiento salarial del gremio que eleva su Presupuesto. En este sentido, Bacileff Ivanoff recordó que el Presupuesto aprobado y remitido por la gestión Nikisch fue de 68 millones de pesos, que durante el 2008 se ajustó a 98 millones y “terminó con un presupuesto remitido para el 2009 de 117.568.000 de pesos”, resaltó.

“Le transmití que este es un reclamo hacia el Presupuesto del Poder Legislativo que no tiene nada que con el Presupuesto del Poder Ejecutivo, si bien el gobernador como jefe de la administración pública debe destinar los recursos”, comentó el vicegobernador. Así, explicó que según los cálculos estimativos dicho aumento salarial elevaría a 147 millones de pesos, “lo que no está en el Presupuesto que nosotros remitimos”.

Bacileff continuó detallando: “Si a esto le agregamos las peticiones sobre presupuesto para montar gastos de servicios y secuencias salariales, estaríamos hablando de 90 millones de pesos y constituyen cuestiones presupuestarias imposibles de dar respuestas”. Sin embargo, el vicegobernador se comprometió a reunir mañana al equipo económico y en la brevedad se le va a dar la respuesta correspondiente, “siempre tomando en cuenta que este es un reclamo salarial dirigido al Poder Legislativo”, indicó

NO ES UN TRUEQUE

El vicegobernador reiteró que este diálogo y la voluntad manifiesta de solucionar el problema “no es un trueque de leyes por mayor Presupuesto”, a lo que Maldonado expresó que no son las intenciones ni es voluntad que se proceda de esa manera. “Leí declaraciones de otro diputado que sujetaban la votación de las leyes al aumento del Presupuesto”, recordó Bacileff Ivanoff.

Ante esto consideró que la Legislatura “tiene que seguir funcionado normalmente, seguir tratando los proyectos de leyes que tienen en cartera independientemente de la cuestión presupuestaria, porque así lo hace el Ejecutivo. Seguimos con nuestra planificación, con nuestro Presupuesto y no sujetamos a nada el accionar de este poder del Estado”, comparó.

INTENDENTE POR INTENDENTE

Por otro lado, Maldonado comentó que los intendentes insisten en hablar con el gobernador y en este sentido Bacileff Ivanoff aclaró que -por instrucciones expresas de Jorge Capitanich-, “las expresiones mías son las expresiones del gobernador, así que el diálogo lo van a tener que tener conmigo y eso no significa que Capitanich está excluido”. El vicegobernador explicó que “cuestionamos la metodología de excluir el interlocutor válido, que soy yo”.

Además ratificó la decisión de no hablar de los intendentes de la Alianza en general, “sino que vamos a dialogar intendente por intendente”, precisó. En este punto el funcionario explicó: “No es lo mismo trabajar con el bloque legislativo que es un presupuesto unificado para toda una Cámara, que con representantes de todos los intendentes, porque la coparticipación que recibe cada intendente tiene un coeficiente distinto”.

Así precisó que se realizará un trabajo pormenorizado en este sentido: “Hemos cumplido con todas las pautas presupuestarias de los intendentes y en exceso. Queremos dialogar intendente con intendente y donde podamos estar con alguna ayuda extraordinaria lo vamos a hacer”, finalizó el vicegobernador.

Comentá la nota