El Vicegobernador presidió el acto oficial e inauguró obras en la Escuela N° 1.194 del Dpto. Figueroa

El Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder presidió en representación del Poder Ejecutivo, la ceremonia central en conmemoración del Día de la Bandera, que se celebró el 20 de junio.

El Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder presidió en representación del Poder Ejecutivo, la ceremonia central en conmemoración del Día de la Bandera, que se celebra mañana 20 de junio, oportunidad en la que concretó la inauguración de obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 1.194 de la localidad de Tablada del Boquerón, Departamento Figueroa, marco en el que destacó la figura de Manuel Belgrano, “quien fue que luchó por la educación libre y gratuita en la Argentina”.

En esta oportunidad estuvieron presentes, los ministros de Educación, Dra. Mariela Nassif, de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brue, la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone, la presidente del Consejo de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini, entre otras autoridades que fueron recibidos por el Comisionado Municipal de Bandera Bajada, Cristian Cáceres.

Tras el arribo de la comitiva se procedió al corte de cintas y descubrimiento de la placa recordatoria, luego el titular de la legislatura firmó los libros de actas, histórico y de oro y por último las autoridades hicieron un recorrido por el interior de las instalaciones junto al Director del establecimiento educativo, Prof. Hugo Fabregas quien les mostró un colage con fotos de la historia de la Escuela.

Luego de la entrega del decreto de Huésped de Honor y obsequios, se desarrolló la tradicional toma de promesa de lealtad a la Bandera Nacional, a los alumnos de 4° grado que estuvo a cargo de la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif.

Además, el Director de la Escuela de Policía, “Coronel Lorenzo Lugones”, Crío. Juan Morales hizo lo propio y les tomó juramento de fidelidad a la bandera a los cadetes de 3° año.

Durante su mensaje, el vicegobernador José E. Neder expresó: “les agradezco la presencia de todos en esta mañana tan fría, estoy en nombre de la Gobernadora, Claudia de Zamora que le manda un afectuoso saludo a todos y les desea el mayor de los éxitos. Es una satisfacción inaugurar la ampliación de obras en este día tan especial, en donde se cumplen 195 años de que Manuel Belgrano por primera vez un día 27 de febrero de 1812 enarbolaba nuestra bandera a orillas del Río Paraná en la ciudad de Rosario en donde está el hermoso monumento a nuestra insignia patria que nos identifica”.

Luego explicó que el director de la Escuela le mostró fotos con la historia de la institución y destacó la labor de los docentes de campo, “es un hombre que esta hace 17 años comprometido con esta escuela, y en las fotos veíamos desde que la misma era un rancho y como se ha ido dando la transformación y gracias a la preocupación de él para que los alumnos tengan un mejor espacio donde educarse, gestionó la refacción del edificio. Quiero felicitar al director y en él a todos los maestros del interior por esa vocación de servicio y agradecerle que hayan tenido durante todos estos años desde el año 2005 hasta hoy las escuelas abiertas para poder realizar todos los días de clase propuesto por lo que es la campaña educativa que cada año se cumple en Santiago del Estero”.

Remarcó que todo lo logrado en la provincia es “porque hay un gobierno presente, ya que en todos los lugares del territorio santiagueño hemos logrado erradicar todas las escuelas ranchos con el apoyo del gobierno nacional que ha posibilitado que en todo este marco de desarrollo se empiece por lo fundamental que es nuestras escuelas en donde nuestros niños se educan y se forman”.

En un párrafo aparte, Neder elogió la figura de Manuel Belgrano y asintió: “Quiero homenajear a este creador de la bandera, a Manuel Belgrano que desde ese entonces, más allá de todos los cargos que él ostentó, luchó por la educación libre y eso es lo que tenemos en nuestra Republica Argentina, una educación libre que permite que nos formemos en una escuela gratuita, que no todos los países del mundo la tienen y por eso debemos defenderla y tratar de que nuestros niños empiecen ahí a formar el desarrollo de sus vidas con lo que es la educación, la formación y con lo que debe ser el camino a seguir para emprender una patria libre y soberana como la que tenemos hoy”.

En otro tramo de su oratoria, el vicemandatario se refirió a los logros obtenidos a nivel nacional y afirmó: “los destinos de nuestra nación han venido forjando espacios de crecimiento, de integración y de inclusión social todos estos años. El destino de la Argentina va a cambiar en pocos meses ya que elegiremos nuevos representantes para el gobierno nacional, se elegirá un nuevo presidente en la Argentina y venimos de un modelo de inclusión y de integración en el desarrollo del crecimiento federal como nunca antes, después del gobierno del General Perón, se había hecho en Argentina”.

Con respecto a la provincia dijo: “hemos logrado en nuestra provincia desde el año 2005 hasta esta parte, con un gobernador que marcó las pautas de un nuevo modelo integrador, paz social en la provincia, ya que Gerardo Zamora tuvo la visión de saber encolumnar a Santiago del Estero en un marco de un gobierno plural y federal en ese entonces con Néstor Kirchner firmando el acta de reparación histórica más importante de la historia de Santiago del Estero que se cumplió con creces y que pudo darnos a los santiagueños esta infraestructura de desarrollo que hoy tenemos. Este gobierno que hoy la Presidenta de la nación lo pone en el voto de nuestros ciudadanos argentinos para revalorizar lo que ha marcado un proceso de transformación, un antes y un después junto con Gerardo Zamora y hoy con nuestra Gobernadora, Claudia de Zamora a quien tengo el orgullo de acompañar en el desarrollo integral de la provincia y ahí estuvo la educación presente

como el principal objetivo en el progreso y en el desarrollo de Santiago”.

Al finalizar su alocución, el vicemandatario instó a los santiagueños a “recorrer ese espacio con buena memoria, pensemos como hemos estado diez años atrás y como estamos hoy para continuar con ese mismo destino y con esa misma posición de trabajo juntos y unidos como nos marcó Zamora en ese proyecto nuevo que puso en la provincia y que tantos beneficios nos dio a cada santiagueño. Es importante que a partir de hoy empecemos a valorar todo estos escenarios de construcción que hemos venido tendiendo, invocando a nuestra bandera y a este creador en esa educación libre que quería para la Argentina, que pongamos nuestro esmero para que esta realidad que hoy tenemos en Santiago del Estero pueda seguir para continuar generando futuro a estos chicos que hoy se están formando y que puedan también ellos ser parte de un proyecto que les de inclusión y futuro aquí en la tierra donde viven, donde tienen sus afectos, donde seguramente van a tener su historia. Feliz día de la Bandera para todos”.

Detalle de la obra

Los trabajos que se realizaron en la Escuela N° 1194 de la localidad de Tablada del Boquerón fueron demolición y construcción de sanitarios, cocina, comedor y refacción del edificio de la institución para lograr de esta manera un adecuado funcionamiento educativo, ya que antes existían instalaciones antiguas.

En este sentido, se procedió a la demolición y recalce de muros, picado y reposición de revoques en las partes afectadas, demolición de piso en aulas, galerías y dependencias y extracción de la carpintería antigua existente.

En tanto, se colocaron pisos de alto transito, carpintería de chapa inyectada en puertas y de aluminio en ventanas con rejas anti vandálicas, patio de formación de cemento alisado, revestimiento cerámico en cocina, instalación eléctrica, provisión y colocación de artefactos nuevos, desagüe pluvial, cambio de canaletas y limpieza de cañerías.

La ampliación consiste en la construcción de sanitarios y cocina comedor y cerca perimetral con un sistema mixto de estructura independiente.

Aportes del gobierno provincial

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación ha dotado de equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo conforme al siguiente detalle: 20 conjunto unipersonales, 20 conjuntos docentes, 3 armarios, 1 escritorio con silla, 2 pizarrones, 2 mesas largas para comedor, 20 sillas de PVC, una cocina, una heladera con freezer, set de vajilla, un televisor, un DVD, un equipo de audio, una mesa de TV-DVD-Audio, una computadora, una impresora, una mesa de PC, 3 ventiladores, mochilas con útiles escolares y banderas de ceremonia y flameo de nación y provincia.

Comentá la nota