El vicegobernador presentó la Primera Etapa: Diagnóstico, de los Foros “Catamarca del Futuro”

El vicegobernador presentó la Primera Etapa: Diagnóstico, de los Foros “Catamarca del Futuro”
Mera: “A 20 años, casas más, casas menos, nos damos con que la realidad sigue siendo prácticamente la misma”.
“No puede ser que las políticas públicas estén determinadas por la mirada del funcionario de turno”, manifestó hoy Dalmacio Mera, durante la presentación del diagnóstico de los Foros Catamarca del Futuro. “Necesitamos generar las condiciones institucionales necesarias para garantizar el desarrollo definitivo de nuestra provincia”, afirmó el vicegobernador a la vez que convocó, en el Día de la Autonomía de la provincia, a cambiar la realidad entre todos. Se refirió al Plan Estratégico Consensuado del año 1995, diciendo que “a 20 años, casas más, casas menos, nos damos con que la realidad sigue siendo prácticamente la misma”. No obstante lo cual, “No venimos a señalar con el dedo porque no nos creemos con autoridad para señalar a nadie. Si venimos a hacernos cargo de nuestra realidad y fundamentalmente a comprometernos a transformar nuestra realidad”, expresó el vicegobernador.

El Vicegobernador Dalmacio Mera, tal como se había anunciado, dio a conocer este mediodía en el Teatro Urbano Girardi, la 1ª Etapa de Diagnóstico de los Foros “Catamarca del Futuro”, en el que se vino trabajando desde marzo último, con el aporte diferentes actores de nuestra sociedad. Como se sabe, la positiva experiencia del Foro de Seguridad lanzado el año pasado por la Vicegobernación, fue el disparador de esta idea que buscó convertirse en un espacio abierto y participativo para la comunidad y que dio lugar a los Foros de Educación, Infraestructura y Servicios Públicos, Niñez, Adolescencia y Juventud, Estado Inteligente, Catamarca y el Mundo, Producción es Trabajo y Salud.

Tras el resumen de Diagnóstico por parte de los coordinadores de los Foros de Educación (Prof. Anahí Perea), Salud (Dr. Rafael Aredez), Niñez y Adolescencia (Mgter. Silvia Barroso), Juventud (Dr. Ignacio Rivera), Seguridad (Sebastián Ibáñez), Infraestructura y Servicios Públicos (Alberto Kozicki) y Estado Inteligente (Lic. Enamuel Soberón), el vicegobernador agradeció a todos quienes “han participado desinteresadamente y comprometidamente, haciendo llegar su opinión, su mirada y ha enriquecido la tarea de los foros” que insistió, “no son los foros de la Vicegobernación o del Senado, sino los foros que simplemente facilitamos y promovemos entendiendo que el éxito de ellos va a estar dado en la medida que lo apropien cada uno de los ciudadanos de la provincia, cada una de sus organizaciones”.

Mera leyó algunas conclusiones y tras ello aclaró que aunque muy similares y coincidentes, no son las que antes habían explicado los coordinadores y salido de los foros, sino las planteadas por el Plan Estratégico Consensuado, de año 1995 y que en su presentación se indicaba que era el diseño global de un para su implementación en los próximos 5 años.

Mera recordó que se trató de un extraordinario trabajo y opinó que se lo debe “poner más en valor” a la vez que indicó que “a 20 años, casas más, casas menos, nos damos con que la realidad sigue siendo prácticamente la misma”.

El vicegobernador preguntó entonces “qué nos ha pasado en estos 20 años”. Se refirió entonces a “la historia gruesa económica de la argentina” de estas dos décadas y recordó que en el año `95 Catamarca junto a otras, tenía una política diferenciada a partir de la promoción y de los diferimientos impositivos. “Miles y millones de dólares de inversión hacían suponer que este diagnóstico del 95 debía modificarse por lo menos en algo de sus partes”, señaló.

Mencionó también la transferencia de la cajas de jubilaciones en lo que al oxigenamiento financiero significó paras las provincias; la crisis del 2001 y de que desde el 2003, se sucedieron 7 años de presupuestos cuyas cifras terminaban siendo superiores a lo que se “creía que se iba a necesitar para cumplir con los fines del presupuesto que no es otra cosa que un plan de obras y que viene mancillado hace mucho tiempo, ejercicio tras ejercicio y termina siendo un dibujo contable pero que no refleja en el fondo lo que cada uno de nosotros debería saber: qué queremos hacer en nuestra bendita Catamarca, año tras año”.

Hizo referencia además a los ingresos que Catamarca empezó a ingresar por la explotación minera y a que somos la provincia que mayor presupuesto per cápita recibe.

El vicegobernador aseguró que en una fecha como hoy, a 7 años de nuestro Bicentenario, “uno está obligado a hacer reflexiones, a hacer un análisis, alguna consideración de lo que hemos hecho en estos 20 años”. Advirtió que “esto no pretende de ninguna manera echar culpas a nadie. No venimos a señalar con el dedo porque no nos creemos con autoridad para señalar a nadie. Si venimos a hacernos cargo de nuestra realidad y fundamentalmente a comprometernos a transformar nuestra realidad”, enfatizó.

Insistió en que desde la Vicegobernación existe el convencimiento de que se debe trabajar en cuestiones básicas como las que plantean los foros. “Tenemos los elementos, tenemos los recursos tenemos muchas de las herramientas que nos hacen falta y que no, tenemos que proponernos y modificarlas para poder concretar esos sueños de aquellos que en 1821 dijeron que no nos podíamos regir más por Tucumán y que teníamos intereses propios y distintos y teníamos que poder auto gobernarnos. Evidentemente no lo hemos hecho de la mejor manera. Los datos denotan que nos hemos equivocado en la aplicación. Teniendo un gran diagnóstico, no lo supimos ejecutar”, manifestó.

Pero fue claro también al indicar que “en esto todos somos responsables, algunos más, otros menos”. También que “Todos estamos subidos al mismo barco y no vale de nada estar en el vip del Ticanic, si te espera un iceberg a poco navegar”.

Para el vicegobernador los gobernantes tienen la obligación de “reconocer lo que hacemos mal para transformarlo y fortalecer aquellas cosas que hacemos bien”. Por ultimo les dijo a quienes se dieron cita en la presentación en el Girardi que hoy es el aniversario de la Autonomía y que uno de los regalos que se puede hacer, es “el aporte de una buena idea, una visión de futuro a Catamarca para poder concretarla”.

“No necesitamos muchas razones en esta provincia que elegimos todos los días para desarrollarnos y que se desarrollan nuestros hijos. Es la provincia que amamos, mucho mas no hace falta”, concluyó.

A la presentación se dieron cita autoridades de los tres poderes del estado, representantes de ONGs, gremios, colegio de profesionales. Entre ellos Faviatca, Paradigma del Derecho; Amman, los jueces de Menores, Rodrigo Morabito y Fabricio Gersanis, el Colegio de Psicólogos de Catamarca; los senadores Nancy Barros, Luis Figueroa, Néstor Figueroa; José Perea, Gustavo Marcial, Ángel Olivera, los diputados Stella Maris Buenader, Roberto Perrota, José Luis Martinez, Rubén Ceballos, Macarena Herrera, la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, María Julia Acosta, entre otros.

#UnaBuenaIdeaparaCatamarca

El equipo del vicegobernador entregó, a la salida del Girardi, un pen drive con la frase “Regalale una buena idea a Catamarca”, que tienen como objetivo la retroalimentación por parte de los catamarqueños. Según había mencionado previamente Mera, “vamos a esperar el aporte de cada uno de ustedes, sus sueños, su visión de Catamarca”. El dispositivo cuenta con un video institucional del trabajo de los Foros desde su inicio, como también la presentación digital del Diagnóstico de los Foros. Se esperan aportes mediante las redes sociales Twitter y Facebook, con el hashtag #UnaBuenaIdeaparaCatamarca.

Comentá la nota