El vicegobernador pide postergar otra vez la implementación del nuevo Código Penal y advierte: por sí solo no resolverá la inseguridad

El vicegobernador de la provincia, Luis Campo, dijo que el nuevo Código Procesal Penal es "más garantista" y "superador" que el actual, pero expresó que no traerá "más seguridad" en las calles. Además, dijo que es posible que con más frecuencia "los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra" y expresó que sería "prudente" que, en vez de comenzar a implementarse en septiembre de 2010, se postergue su puesta en marcha. Sería para fines de 2010.
En caso de aceptarse el pedido de Campo, sería un nuevo retraso en su puesta en marcha: ya en septiembre de 2009 debía comenzar a implementarse en la Segunda Circunscripción Judicial de Pico.

¿Por qué Campo quiere postergarlo otra vez? "Yo no estoy diciendo que el nuevo Código sea malo -aclaró Campo-, pero no sé si va a ser operativo el 1 de setiembre a la hora 0:00, porque para eso ya tendría que estar designado el personal que lo tendrá que hacer operativo en el mes de marzo o abril a más tardar... creo que lo prudente sería ponerlo en vigencia en un pequeño período más adelante. No estoy diciendo 2011 o 2012, pero me parece que hay situaciones que deberían seguir trabajándose y mucho", sostuvo.

Dijo, al igual que consideran la mayoría de los jueces, fiscales, defensores y empleados judiciales, que su implementación por sí solo no generará más seguridad en las calles. "Cuando se implemente, eso sólo no va a traer mayor seguridad", dijo. "La sensación que tiene el vecino es que el delincuente, los delincuentes, una vez que son atrapados, entran por una puerta y sale por la otra. Ése es el comentario del ciudadano pampeano y eso va a seguir ocurriendo... El nuevo Código no garantiza que eso vaya a dejar de pasar: al contrario, como es un Código es mucho más garantista que el anterior, es posible que estas situaciones se sigan dando con mayor frecuencia y como tiene un sistema de procedimiento en que antes que se produzca la condena al sospechado de un delito, el mismo pasa por muchas manos, posiblemente se alargue más el tiempo previo a una condena".

"Mi preocupación es que el vecino cree que con la sola puesta en vigencia del nuevo Código van a tener más seguridad y eso es por el desconocimiento que lógicamente la gente tiene en estos temas, porque se les informó mal o, si se les informó bien, no fue con la claridad suficiente como para que al vecino le llegara la claridad...", manifestó.

"Esta es una muy buena herramienta, importante, superadora de lo anterior... pero es necesario que seamos claros: en las provincias en que se está aplicando, los resultados no son mejores que los que se venían teniendo", finalizó.

Comentá la nota