El vicegobernador ordenó la inmediata reapertura de la ATP

Curiosa comunicación gremial adelantó paralización total de la recaudación provincial.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Bacileff Ivanoff, ordenó la inmediata reapertura de la Administración Tributaria Provincial, que interpretó los términos del Decreto 1452/09 para disponer la total paralización de la recaudación provincial hasta el término de la emergencia por la Gripe A, el 30 de este mes.

Es que luego de la presentación de la medida, el organismo tributario dispuso sólo el personal mínimo necesario para atender solicitudes de Clave Fiscal y Guías de Producción Primaria y Fletes, suspendiendo todas las tareas inherentes a la percepción de fondos.

El alarma sobre el efecto de la interpretación en la recaudación y en el flujo de fondos del que dependen las actividades del Estado se disparó en la Subsecretaría de Hacienda, donde llegaron quejas de contribuyentes y empresas que pretendían pagar sus impuestos al día también para no perder beneficios por pago en término. Además distintas jurisdicciones manifestaron su preocupación por no poder girar al organismo, la recaudación a su cuenta que realizan, por ejemplo en el Impuesto a los Sellos de contrataciones como las que demanda la obra pública.

"Paralizar el funcionamiento del Organismo Tributario es una acción que afecta la renta provincial y perjudica seriamente el normal funcionamiento del Estado al no contar con recursos imprescindibles para su desenvolvimiento" señaló ayer el vicegobernador en un memorando que envió a los responsables del organismo, ordenando que "se deberán extremar los recaudos para que la Administración Tributaria en forma inmediata reinicie sus actividades con personal en todas las áreas informando de tal acción a la comunidad".

Paralización gremial

La paralización de la ATP no fue comunicada ni desmentida oficialmente por las autoridades del organismo, luego de que una comunicación firmada por el empleado Sergio Ramírez, referente de una de las organizaciones gremiales del personal, informando que en virtud del Decreto provincial "la ATP atenderá al publico durante el periodo de receso solamente para los siguientes tramites: Solicitud de Clave Fiscal y ventas de Guías de Producción Primaria y Fletes , en el horario de 9 a 12 en su sede de Resistencia y de 10 a 12 hs en las delegaciones del interior".

Esta comunicación activó el memorando del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, señalando que el decreto 1452/09 "determina la Emergencia Sanitaria en la Provincia del Chaco, y en sus considerando establece claramente que se exceptúan de esta medida los servicios considerados imprescindibles, y en el artículo 4º claramente se instruye que se suspenden las actividades a "excepción del que cada Jurisdicción determine".

Se planteó acto seguido que "ante la crisis financiera que afecta seriamente a la caja del Estado Provincial, la recaudación de tributos se considera un servicio imprescindible, dado que un Estado no puede funcionar sin recursos financieros".

Con todo, la orden del mandatario a cargo, señala que "deberán tomarse los recaudos necesarios para evitar la aglomeración y sobre exposición en todos los sectores, quedando en su responsabilidad designar la cantidad de personas que permitan continuar con la actividad de esa organización y cumplir los considerando del Decreto 1452/09"

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